¿Por qué nadie está interesado en administrar la avenida Simón Bolívar, la vía más larga y peligrosa de Quito?
En 2024, la avenida Simón Bolívar registró 355 accidentes de tránsito que dejaron 39 fallecidos. El Municipio alista un plan de rehabilitación para 2025 y analiza implementar peajes.
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar, el 1 de noviembre de 2024.
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ECU 911 Quito/ Cortesía ciudadana
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La intención del Municipio de Quito de concesionar la avenida Simón Bolívar está cada vez más lejana. Los dos procesos con los que la Secretaría de Movilidad apuntó a que la vía pase a manos de una empresa privada en 2024 no despertaron interés.
Esta negativa profundiza la preocupación sobre el número de accidentes de tránsito y fallecidos que aumentan cada año. En 2024, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) contabilizó 355 siniestros que dejaron 39 fallecidos, cifras que la consolidaron nuevamente como la vía más peligrosa de la ciudad.
El alcalde Pabel Muñoz dijo a PRIMICIAS que la avenida Simón Bolívar presenta grandes inconvenientes que la hacen poca atractiva para el sector privado.
"Hay tres razones por las que no ha habido interés: la longitud (más de 50 kilómetros), la fuerte inversión económica que significaría su puesta a punto, y los problemas de congestión que generaría cerrarla para su recuperación", detalla.
En este contexto, el funcionario agrega que lo más probable es que el Municipio deba implementar, con sus recursos, un plan de rehabilitación integral de la Simón Bolívar en todo 2025 para reducir la siniestralidad.
Mientras que el secretario de Movilidad, Álex Pérez, adelanta que la Alcaldía también revisará las campañas de concienciación y medidas de seguridad vial que el Municipio implementó en 2024.
Y es que el número de accidentes y fallecidos hacen creer que las medidas municipales, dirigidas a reducir la siniestralidad, no dieron los resultados esperados.
"Los accidentes de tránsito en Quito ocurren por una suma preocupante de factores. No es solo el estado de las vías, sino también el comportamiento de los conductores y peatones", sostiene.
El exsecretario de Movilidad, Guillermo Abad, advierte que la Simón Bolívar es una de las vías "más complejas del país. Su peligroso trazado y elevada carga vehicular la hacen muy difícil de administrar".
Si bien considera que la mejor opción es que una empresa privada la administre, cree que el Municipio tendrá inconvenientes para adjudicarla porque "es posible que no exista rentabilidad para los interesados".
Mantenimiento de la avenida Simón Bolívar
La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) se perfila como la entidad encargada de ejecutar la rehabilitación de la avenida Simón Bolívar, ante la negativa del sector privado.
La gerenta de la entidad, Claudia Otero, dice que "ya se está preparando los estudios de prefactibilidad y diseño definitivo para asumir la vía por administración directa".
Si bien estos documentos estarán a finales de 2025, advirtió que "la inversión no será baja", pues se trata de una vía de más de 50 kilómetros de longitud, que atraviesa toda la ciudad por el oriente.
Es por eso que Otero cree que la intervención se realizará por fases, priorizando los puntos más críticos.
Además, revela que la instalación de un peaje es una de las opciones que maneja el Municipio para que la vía pueda recibir mantenimiento permanente y evitar su deterioro, como ha ocurrido en los últimos años.
"Se podría implementar un peaje, que es una medida legal y que el Municipio la aplica en la avenida Oswaldo Guayasamín", señala.
Puntos más peligrosos
La Agencia Metropolitana de Tránsito identificó los cinco sectores más peligrosos de la avenida Simón Bolívar en 2024: Loma de Puengasí, Universidad Internacional, La Forestal, El Troje y Los Conquistadores. Los cuatro primeros están ubicados en el sur de la ciudad, mientras que el quinto, en el centro norte.
Estos cinco puntos sumaron 148 accidentes, que representaron el 41,6% de los 355 que hubo en todo el año.
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