Más agentes y reducción de velocidad, las soluciones para la avenida Simón Bolívar
El 15% de las víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en Quito murió en la avenida Simón Bolívar. Una consultoría del Banco Mundial identificó 17 problemas en esta vía.
Un tráiler y un taxi involucrados en un accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar de Quito, el 8 de julio de 2024.
- Foto
cortesía: Kléber Aranda
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Han pasado seis meses desde que la avenida Simón Bolívar de Quito fue declarada como "una prioridad" por el Municipio de Quito, sin que hasta el momento se concreten los resultados esperados.
El documento, aprobado el 16 de enero de 2024, ordena a la Agencia Metropolitana de Control y a la Secretaría de Movilidad a fortalecer los operativos de control y a implementar un programa de gestión inteligente de tráfico.
Además, las dos entidades están obligadas a invertir en infraestructura vial y a impulsar la inversión privada.
Sin embargo, las cifras que maneja la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) revelan que las acciones del Municipio han sido insuficientes para reducir el número de accidentes de tránsito y de fallecidos en la avenida Simón Bolívar.
Entre el 1 de enero y el 16 de julio de 2024 se registraron 183 siniestros que dejaron 92 heridos y 22 fallecidos.
Esta última cifra representa el 15% del total de víctimas de accidentes de tránsito que hubo en toda la ciudad.
Según la AMT, la Simón Bolívar tiene cinco puntos críticos que concentran la mayoría de accidentes:
Para reducir este problema, el concejal Wilson Merino plantea la aprobación de una ordenanza para que los ciudadanos puedan reportar accidentes de tránsito a través de fotos y videos.
Estos insumos serán publicados en una plataforma digital para que la AMT las utilice como pruebas para sancionar las infracciones.
La iniciativa fue presentada en el Municipio y deberá ser tratada en la Comisión de Movilidad antes de que llegue al Pleno del Concejo.
Problemas de la Simón Bolívar
Una consultoría del Banco Mundial, realizada a finales de 2023, identificó 17 problemas que presentan los 55 kilómetros que tiene la avenida Simón Bolívar:
- Límites de velocidad elevados
- Carriles de salida sin señalización
- Elevados límites de velocidad
- Falta de señalización en curvas
- Falta de señalización vertical en curvas
- Mala calidad del pavimento en las curvas
- Objetos peligrosos en la vía
- Mala colocación de barreras
- Mal estado de la señalética
- Paradas de buses deterioradas
- No hay reducción de velocidad en los alrededores de escuelas y colegio
- Falta de puentes peatonales
- Falta de señalización en los carriles que usan los vehículos que se incorporan a la vía
- Giros en U en zonas inapropiadas
- Anchos carriles que pueden provocar accidentes
- Bandas sonoras en mal estado
- Mal uso de la vía por parte de vehículos pesados
- Presencia de comercio informal en toda la vía
Entre las principales recomendaciones que hace el Banco Mundial está la reducción del límite de velocidad a 70 kilómetros por hora, la instalación de señalética y la implementación de pavimento de mejor calidad.
Además de la construcción de puentes peatonales en sitios estratégicos y la readecuación de las paradas de buses.
La consultoría del organismo internacional dice que estos cambios deben implementarse en un plazo máximo de un año. Aunque los límites de velocidad deberían regir en seis meses. Una recomendación que no ha sido tomada en cuenta por el Municipio.
El experto en movilidad, Álvaro Guzmán, agrega que el trazado vial es otro "grave problema que tiene la Simón Bolívar.
Sin embargo, reconoce que la crisis económica que atraviesa el país hace imposible la construcción de una nueva vía, por lo que cree que hay que "implementar medidas que se tengan a la mano".
Se refiere a la reducción del límite de velocidad en toda la vía, sobre todo en los tramos en los que existan escuelas, empresas o barrios.
También cree que es necesario que la AMT implemente controles a toda hora en los puntos críticos.
"No pueden decir que no hay agentes de tránsito suficientes porque todos los días están listos para controlar el 'pico y placa'"
Álvaro Guzmán
Para cumplir una de las recomendaciones del Banco Mundial, la Empresa de Obras Públicas realiza el mantenimiento de 43 kilómetros de la vía.
"Estamos utilizando lo que se conoce como bacheo tecnificado. Esta técnica consiste en retirar el asfalto dañado, a través de cortes rectangulares para no solo arreglar el bache, sino toda el área debilitada a su alrededor", explica la entidad.
Mientras que la AMT dice que intensificará los operativos para controlar los límites de velocidad y evitar un incremento de los accidentes de tránsito.
Concesión de la avenida Simón Bolívar tambalea
La intención del alcalde Pabel Muñoz de concesionar la avenida Simón Bolívar está lejos de concretarse. Al menos en el corto plazo.
En julio de 2024, el Municipio esperaba recibir seis o siete propuestas de empresas privadas para administrar esta vía, pero solo se presentó una.
Ahora, Muñoz debe decidir entre volver a lanzar un concurso esperando que haya más compañías interesadas o que la avenida siga bajo la administración municipal, con las implicaciones que traería esta decisión.
Compartir: