Esto dice la Prefectura de Pichincha sobre los trabajos en la Autopista Rumiñahui, donde ocurrió trágico accidente
El carro de Marco Angulo se chocó contra "una viga de 50 toneladas" en la Autopista General Rumiñahui. Debido al impacto, la estructura se desplazó cinco metros, dice la Prefectura.
Zona del grave accidente de este 7 de octubre de 2024 en la Autopista General Rumiñahui, en Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos personas fallecidas y el jugador Marco Angulo en terapia intensiva deja el trágico accidente en la Autopista General Rumiñahui, en Quito, la madrugada de este lunes 7 de octubre de 2024.
El siniestro ocurrió en la zona donde se construye un paso elevado, a la altura del Puente 8.
Desde la tarde del domingo, 6 de octubre, obreros de la Prefectura de Pichincha iniciaron trabajos de montaje de vigas de acero. Debido a esa intervención, el paso vehicular se cerró hasta las 05:00 del lunes.
Según la Prefectura, para realizar la obra se cerraron los seis carriles de la Autopista Rumiñahui y se procedió a colocar conos y señalización preventiva.
Sin embargo, pese a estas medidas, un vehículo Ford Explorer avanzó por la zona de trabajos y se impactó. De los cinco ocupantes del vehículo, una persona murió en el acto y otra en una casa de salud.
Marco Angulo, jugador de Liga de Quito, se mantiene en estado crítico y se desconoce la condición del resto de personas heridas.
Carro chocó contra una viga de 50 toneladas
Horas después de este suceso, Álex Rivera, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, se pronunció por este hecho y detalló las trabajos que se cumplían por la construcción del paso elevado.
En entrevista con la Radio Redonda, Rivera señaló que el cierre vial por los trabajos del puente se socializaron desde el 4 de octubre pasado.
En efecto, en un comunicado difundido ese día, la Prefectura señala que se cerrará la Autopista Rumiñahui, a la altura del Puente 8, por 13 horas.
Según el funcionario se colocó señalización, desde el Peaje de la Autopista hasta la altura del Puente 8.
En redes sociales se difundieron imágenes de los conos y muros de plástico de color naranja que se colocaron en el sector para alertar a los conductores.
También, se aprecia un letrero electrónico a la altura del Peaje que indica el horario de restricción vehicular por los trabajos.
Pese a estos avisos, el vehículo Ford Explorer avanzó hasta la zona donde se construye el paso elevado y se impactó con una viga "que pesa 50 toneladas".
El Director de Vialidad de la Prefectura añadió que producto del impacto "la viga se desplazó cinco metros", lo que pone en riesgo su uso.
Había carriles habilitados
Aunque la Prefectura anunció que los seis carriles de la autopista estarían cerrados, Rivera confirmó que a la hora del accidente estaban habilitados los carriles laterales. El funcionario señaló que se pedía a los conductores que avancen "a velocidad moderada".
No obstante, el carril central de la Autopista se mantenía cerrado hasta que culminen los trabajos.
¿Por qué la viga seguía en el piso?
Álex Rivera también respondió a un cuestionamiento que se planteó en redes sociales sobre el trabajo de la Prefectura por el paso elevado.
Para los usuarios, la viga donde se impactó el carro de Marco Angulo no debía seguir en el piso, pues ya se acercaba la hora de finalizar el cierre vial por los trabajos. Es decir, el accidente fue pasadas las 04:00 del lunes y la restricción terminaba a las 05:00.
A decir de Rivera, la viga se logró colocar sobre el puente, pero tuvo que ser bajada a la vía.
Por esta acción, los trabajos se preveían retrasar una media hora más. Sin embargo, el funcionario detalla que estaban dentro de los plazos anunciados.
Compartir: