Arena Quito: el ambicioso proyecto para 30.000 personas que se planea construir en la capital
La Arena Quito estaría listo para 2027. Su idea es albergar ferias y conciertos de distinta magnitud, pero también tendrá restaurantes y unos 4.000 parqueaderos.
Imagen de lo que sería la Arena Quito, un recinto para conciertos y ferias que funcionaría desde 2027.
- Foto
Cortesía Jonathan Torres
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 'boom' de espectáculos públicos que vive Ecuador motivó a un grupo de empresarios para apostar por la construcción de un recinto que esté en capacidad de albergar grandes espectáculos artísticos y otro tipo de eventos.
Aunque el proyecto aún se encuentra en la fase de encontrar financiamiento, ya tiene nombre: Arena Quito. La idea, dice Jonathan Torres, uno de los impulsores, es que la capital cuente con la primera arena multiusos del país.
"Los conciertos, actualmente, se realizan en estadios y coliseos que no cuentan con las características técnicas y comodidades para que el público disfrute de un buen show", señala.
Agrega que, si Ecuador aspira a recibir más artistas de talla internacional, necesita un espacio que tenga buen sonido, camerinos, seguridad e infraestructura adecauda, como ocurren en otros países de la región como Colombia, Argentina, Chile o Brasil.
Daniel Acosta, otro de los empresarios que está detrás de la iniciativa, detalla que la Arena Quito se espera construir en un terreno de unas 10 hectáreas. Aunque el lugar aún no está decidido, lo más probable es que se levante en el valle de Tumbaco, en el oriente de la ciudad.
"El diseño estará a cargo de expertos nacionales y extranjeros para que cumpla con los estándares que requieren los espectáculos de primer nivel", asegura.
Sobre el costo del proyecto, Acosta dice que no lo puede revelar. Sin embargo, menciona que las arenas similares que existen en otros países han demandado inversiones que oscilan entre los USD 30 millones y USD 90 millones.
El objetivo de los empresarios es cerrar las negociaciones con los inversores hasta finales de 2024, empezar la construcción en octubre de 2025 e inaugurarlo en 2027.
¿Qué características tendrá la Arena Quito?
Para Torres y Acosta, lo más importante del proyecto es que cuente con sonido que garantice un buen espectáculo y que la experiencia "sea la misma para quien está en primera fila como en la última".
Torres añade que la Arena Quito podrá "ajustarse en función del tipo de evento". "Al ser una arena multiusos, no solo servirá para conciertos, también se podrán realizar ferias", detalla.
Con relación a la capacidad de asistentes, Acosta aclara que la capacidad máxima será para 30.000 personas, pero "podrán hacerse eventos para 5.000, 10.000 o 20.000 personas, pues el diseño y la construcción permitirán adaptarse a las necesidades de los organizadores".
Los dos empresarios también aseguran que en las 10 hectáreas en los que se construirá el recinto habrá bares, restaurantes, cafeterías y un parqueadero para, al menos 4.000 vehículos.
"Queremos que las personas tengan comodidad y seguridad. Pero, también queremos que los organizadores tengan las herramientas necesarias para brindar shows de calidad", dicen
Se refieren a que la Arena Quito, por ejemplo, tendrá sus propios generadores eléctricos para que los organizadores no deban contratarlos a proveedores externos.
Jazmine Cattán, productora de eventos públicos, califica como positivo al proyecto. "Ecuador necesita un recinto de esas características para que los shows sean de alta calidad".
Sin embargo, cree que debería construirse en Quito y no en Tumbaco. "Hay que pensar en la movilización de las personas. No todos tienen auto y necesitan transporte público. A Tumbaco es complicado llegar y salir en las noches", dice.
Jorge Asanza, otro promotor de eventos, coincide con Cattán en que el país requiere un lugar con características específicas para la realización de grandes eventos públicos.
"Desde siempre ha sido un desafío buscar espacios que se adapten a las necesidades básicas de un venue (lugar para hacer espectáculos públicos)", dice.
Este promotor comenta que el país cuenta con pocos espacios que ofrecen condiciones técnicas mínimas para la realización de un show.
"Podemos nutrirnos de ejemplos de venues en España, Colombia, Chile o Argentina, donde los espacios están pensados de manera modular, y se pueden adaptar a distintos tipos de eventos", acota.
¿Qué se necesita para la construcción del proyecto?
La construcción de edificaciones de más de 10.000 metros cuadrados debe ser aprobada por la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Quito o las entidades privadas que colaboran con esta dependencia.
Felipe Corral, director General de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha, entidad colaboradora del Municipio, explica que un proyecto de más 10.000 metros cuadrados debe contar con dos estudios antes de ser aprobado.
"Para una obra de esta magnitud, el Municipio exige estudios de compatibilidad del suelo y de movilidad para medir el impacto que tendrá la obra", dice.
Agrega que, tras la aprobación de los documentos, el Colegio de Arquitectos verifica que los los planos cumplan con normas municipales relacionadas con "alturas, zonas de seguridad, salidas de emergencia, parqueaderos, entre otros". También se debe considerar que el lugar no se encuentre en un sitio de riesgo.
Corral dice que el último documento que emite la entidad colaboradora es un informe recomendando la aprobación del proyecto, que debe ser ratificado por el Municipio.
Compartir: