Apagón nacional podría afectar el suministro de agua potable en zonas altas de Quito
La Empresa de Agua de Quito realizó un pedido al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) por el apagón nacional del miércoles 18 de septiembre de 2024.
Tanquero abastece de agua potable a ciudadanos sin servicio en Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Barrios del norte, centro y sur de Quito registran cortes de agua potable de hasta 20 horas diarias. Inicialmente, esto se debe a la falta de lluvias, pero ahora se suma otro factor: el apagón nacional.
Este miércoles, 18 de septiembre de 2024, habrá cortes de luz de ocho horas en todo el país, debido al grave estiaje.
Esta situación representa un riesgo en el desarrollo de varios servicios. Uno de ellos es el suministro del líquido vital en las ciudades.
Cortes de luz afecta al sistema de bombeo
De acuerdo con la Empresa de Agua de Quito (Epmaps), la capital cuenta con sistemas de distribución de agua potable que funcionan a través de bombeo. Cuando se registran los cortes de luz, la desconexión obliga a reiniciar el sistema de bombeo de los tanques.
Como resultado, mientras se normaliza la operación, los barrios ubicados en la zonas altas podrían quedarse sin agua potable, pese a que el servicio de energía haya regresado.
Podría tomar un par de horas hasta que los tanques cuenten de nuevo con el líquido suficiente para garantizar el servicio en esos sectores.
Esta situación ya se vivió el pasado 7 de septiembre, cuando hubo el primer apagón de este mes, que se presentó de forma inesperada. Mismo escenario ocurrió en los cortes de luz de abril.
Pedido al Cenace
Por este motivo, la Epmaps solicitará al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que se excluya del apagón nacional al sistema de distribución de agua que funciona mediante bombeo.
De todas formas, el Municipio adelantó que ya trabaja en la dotación de agua en la zonas altas de la ciudad.
Y agregó que en sectores como Calderón, Alangasí, Calacalí y Conocoto se mantendrá el cronograma de abastecimiento vigente.
Compartir: