Municipio alerta por calidad del aire en tres sectores de Quito
Se detectó nivel elevado de material PM10 en San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacalí.
Imagen de archivo de San Antonio de Pichincha, en el noroccidente de Quito.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La mañana de este lunes, 29 de julio de 2024, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito alertó por la calidad del aire en tres sectores de la capital.
De acuerdo con un comunicado del Cabildo, la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico (Remmaq) detectó un nivel elevado de material particulado PM10 en San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacalí, en el noroccidente de la ciudad.
Principalmente, esto se traduce en una mezcla de polvo y material de procedencia geogénica, que pueden afectar la salud de los ciudadanos.
En esos tres sectores se ubican canteras desde donde se extrae material petreo, que es utilizado para la construcción de viviendas y edificaciones.
Al tratarse de partículas inhalables, estas pueden provocar irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
Ráfagas de viento y radiación
La alerta del Municipio coincide con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) sobre la presencia de ráfagas de viento en Quito, especialmente en sectores del norte y sur de la ciudad.
Según la última Advertencia Meteorológica, estas condiciones se mantendrán hasta el martes 30 de julio. Esta situación climática estará acompañada de altas temperaturas, entre el horario de 10:00 a 16:00.
De acuerdo con el Inamhi, el incremento del viento y la radiación ultravioleta pueden incidir en la propagación de incendios forestales.
Recomendaciones
Para las personas que viven en San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Calacalí se recomienda las siguientes medidas de prevención:
- Evitar exponerse al aire libre, es particular adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de afección respiratoria crónica
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre
- Usar mascarilla, sombrilla o gorra para evitar el contacto con el polvo
- Proteger los ojos con lentes o gafas
Compartir: