Municipio gestiona apoyo de militares y aeronaves de las Fuerzas Armadas para combatir incendios en Quito
El alcalde Pabel Muñoz dice que la quema irresponsable causó incendios forestales en Pifo y Nayón. En Chilibulo, no se descarta que el fuego fuera provocado.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en el puesto de mando del Cuerpo de Bomberos, el 4 de septiembre.
- Foto
@pabelml
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó en rueda de prensa, desde la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de la capital, la situación generada por los múltiples incendios forestales que afectan a Quito este 4 de septiembre.
Muñoz explicó que estos incendios forestales suelen empezar en las partes bajas de las quebradas porque ahí se realizan quemas controladas de basura, tras la limpieza de los terrenos. Esa basura arrojada no permite ver la gran cantidad de vegetal que se prende y termina convertida en un incendio de proporciones, como ha sucedido en esta ocasión.
"¡Basta de irreponsabilidad!", exclamó Muñoz, que criticó a los dueños de los terrenos que queman su basura, una práctica nociva y peligrosa. El alcalde anunció que se encontrará a los infractores para la respectiva sanción.
El Alcalde añadió que 128 bomberos se han desplegado en los diferentes frentes de fuego y que, por el momento, las capacidades de respuesta no han sido rebasadas. Muñoz confirmó que está en contacto con el Gobierno Nacional, que ha ofrecido ayudar apenas el Municipio lo solicite.
El burgomaestre pidió a los ciudadanos dejar que los equipos especializados hagan su trabajo, más allá de la buena disposición de los ciudadanos que desean colaborar. "Los curiosos no son apoyo", aclaró Muñoz, que pidió a los conductores su ayuda para evitar atascos.
La prioridad está puesta en evitar que el fuego alcance zonas de vivienda en Nayón y zonas productivas en Itulcachi. Se espera que, con la noche y el descenso de las temperaturas, el fuego también decaiga, pero se realizará el monitoreo correspondiente.
Apoyo de aeronaves de Fuerzas Armadas
Antes de las 19:00, en entrevista con FM Mundo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que ha tomado contacto con el Gobierno Nacional para gestionar apoyo para combatir los tres incendios forestales que se registran en Quito.
El funcionario señaló que mantiene diálogo con Fuerzas Armadas para contar con personal militar en las líneas de contención. También, Muñoz aseguró que dos aeronaves de esa institución se sumarían a las tareas de sofocación del fuego. Esto podría ocurrir en las próximas horas.
Sobre el trabajo del helicóptero de Bomberos Quito, el Alcalde sostuvo que este miércoles no hubo las condiciones para que el aparato tome vuelo y colabore con los trabajos. Sin embargo, si este jueves cambia el panorama, se espera que la nave pueda ser empleada.
Compartir: