Esta es la ruta del agua para llegar a los hogares de Quito
Cinco sistemas abastecen de agua potable a Quito. Sus 2,6 millones de habitantes consumen alrededor de 8.500 litros por segundo.
Imagen del volcán Antisana, una de las fuentes de agua de Quito, en abril de 2024.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Páramos de volcanes, pozos y ríos, algunos ubicados a más de 50 kilómetros de distancia, son las principales fuentes naturales de agua que abastecen a los 1.200 barrios de Quito.
Entre las más importantes están los volcanes Antisana, Pichincha, Atacazo, Sincholagua y Cotopaxí, así como los ríos Pita y Pichán.
La Empresa de Agua Potable (Epmpas) explica que el agua que nace en esos lugares es conocida como 'agua cruda', pues necesita ser potabilizada previo a su consumo.
Este proceso se lo realiza en las plantas potabilizadoras e incluye, el uso de cloro, sulfatos y polímeros, además del paso por sedimentadores para evitar el paso de los residuos más pequeños.
Hasta este punto, el proceso toma unas siete horas. Lo que resta es la distribución a los hogares por los más de 7.500 kilómetros de tuberías que tiene la ciudad entre las plantas potabilizadores y los hogares.
Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de la Epmaps, explica que la falta de lluvias en Ecuador ha provocado que los dos sistemas más importantes de Quito presenten problemas.
Se trata del Sistema Integrado Papallacta, que abastece de agua al 45% de la población, y el Sistema Pita - Puegansí, que lo hace al 27%
"En estos sistemas no ha habido lluvias significativas desde junio de 2024 y sus embalses no se pueden recuperar, mientras la demanda no se detiene", explica.
Este problema empujó a que la Epmaps implemente cortes de agua de hasta 12 horas en los barrios del centro y sur de la ciudad que reciben agua del Sistema Pita - Puengasí. La medida estará vigente hasta, al menos, finales de noviembre de 2024 con la posibilidad de que se extiendan si no se presentan lluvias.
Con relación a los barrios del norte y de las parroquias orientales que reciben agua del Sistema Integrado Papallacta, la Epmaps asegura que la dotación de agua está garantizada hasta diciembre de 2024.
Las autoridades de la entidad no descartan implementar racionamientos en los primeros meses de 2025.
Compartir: