Investigan denuncia de agresión a un joven en operativo contra comercio informal en Quito
La agresión de agentes municipales a Gabriel, un joven de 20 años, que defendió a comerciante informal, genera reacciones en el Municipio.
Instantes en que agentes metropolitanos ejecutan operativo de control a comercio informal en Quito en julio 2024.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La agresión de agentes municipales a Gabriel, un joven de 20 años, que salió en defensa de una vendedora informal, en medio de un operativo de control, se investiga en el Municipio de Quito.
En imágenes divulgadas en redes sociales se ve que durante un operativo, los agentes se acercan a una vendedora ambulante y le decomisan su carrito de venta de comida.
Al ver lo ocurrido, Gabriel se acerca para defender a la comerciante y es agredido por los uniformados. Este hecho ocurrió el martes 16 de julio del 2024, en el sector de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito, recogió Teleamazonas.
Según la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Gabriel recibió "una paliza" por cuenta de los agentes de la AMC. La organización señala que el joven se encuentra hospitalizado, pues sufrió lesiones en su columna vertebral.
En un comunicado, la Agencia Metropolitana de Control reconoció que el incidente ocurrió durante un operativo de control, después de tres advertencias “según los procedimientos y atribuciones establecidos en la normativa”.
La entidad relató que “se produjo una aglomeración entre ciudadanos y agentes de control, ante lo cual acudió la Policía Nacional. Durante este hecho, se usó gas pimienta para dispersar el forcejeo”, en el que resultó lesionado Gabriel.
“El Municipio de Quito busca tomar contacto con el ciudadano que habría sido afectado y sus familiares, según denuncias en redes sociales, para sancionar según corresponda a los posibles responsables”, señaló la AMC.
Además, esa entidad conminó “a los posibles afectados a poner la denuncia respectiva, que permita esclarecer completamente el suceso”.
“La política sigue siendo clara: respetar el derecho al trabajo, hacer cumplir las normas de uso del espacio público y ordenar la ciudad, siempre respetando los derechos ciudadanos. Nuestro respaldo a las acciones de control no significa, bajo ningún argumento, permisividad ante posibles abusos”, añadió el alcalde Pabel Muñoz, en su cuenta de X.
Compartir: