Quito cerró 2024 con la cifra más alta de muertes por accidentes de tránsito de los últimos cinco años
Los organismos de socorro contabilizaron 260 fallecidos en accidentes de tránsito en 2024 ocurridos en Quito. La cifra de fallecidos duplica la meta planteada por el Municipio de Quito.
Bomberos atienden un accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar de Quito, el 29 de diciembre de 2024.
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Bomberos de Quito
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El número de personas que cada año muere en las vías de Quito aumenta a un ritmo que preocupa. Las cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cuestionan la efectividad de las estrategias implementadas por las autoridades para reducir la accidentalidad.
El último informe de la entidad muestra que en 2024 se registraron 260 muertes en accidentes de tránsito. Lo que significa que una persona murió cada 34 horas en estos siniestros. Se trata de la cifra más alta desde 2020.
Eso a pesar que a lo largo de 2024, la AMT utilizó diferentes campañas con el objetivo de concienciar a los conductores sobre el peligro que conlleva el irrespeto a las normas de tránsito.
Por ejemplo, activó la campaña 'Tú decides', que consistió en utilizar una ambulancia, una patrulla y una carroza fúnebre en avenidas como la Simón Bolívar y Ruta Viva, dos de las más peligrosas de la ciudad.
Durante los operativos, los agentes de tránsito detuvieron a quienes excedían los límites de velocidad para advertirles que si conducían a altas velocidades podrían continuar su viaje en uno de los tres vehículos.
En esas dos vías también implementó la campaña '50 es la clave', cuyo objetivo consistía en que los conductores no excedan ese límite de velocidad ante la presencia de lluvias. Incluso, el 19 de marzo de 2024, la AMT anunció como un logro que pasaron 10 días sin accidentes de tránsito en la avenida Simón Bolívar.
Sin embargo, ese logro se eclipsó con las decenas de accidentes que ocurrieron en los días posteriores. Apenas cuatro días después, un tanquero cargado de combustible se volcó e incendió en esta avenida, provocando su cierre durante 19 horas. Según los bomberos, este cierre fue el más largo de los últimos 10 años.
"Las iniciativas municipales fueron positivas, pero las cifras son contundentes y dicen que no dieron los resultados esperados", dice Álvaro Guzmán, experto en movilidad.
Él califica a los accidentes de tránsito como una pandemia, pues "es increíble que en una sola ciudad haya una muerte en menos de dos días", se lamenta.
Guzmán cree que las autoridades deben convertir a la seguridad vial en una prioridad en 2025 porque "hasta el momento no hay razones para creer que las cifras se van a reducir".
Accidentes más violentos
Las estadísticas que maneja la AMT también señalan que el número de accidentes de tránsito se redujo en Quito entre 2023 y 2024. Las cifras pasaron de 3.815 a 3.677.
Esto quiere decir que los siniestros de 2024 fueron más violentos, pues dejaron un mayor número de víctimas mortales: 260.
Según la AMT, este número duplica a los 180 fallecimientos que el Municipio había calculado para 2024 en el Plan de Movilidad Sostenible 2022-2042. Ese documento establece que el número de fallecidos por accidentes de tránsito no debe superar los 109 en 2030.
El 31 de enero de 2024, el Concejo Metropolitano debatió por primera vez el proyecto de Ordenanza para la Gestión de la Seguridad Vial.
La vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, María Fernanda Racines, dijo que el objetivo de la iniciativa es la implementación de políticas innovadoras y estrategias internacionales como la denominada 'Visión Cero'.
La funcionaria explicó que la ordenanza priorizará a las personas más vulnerables en las vías, adaptando infraestructuras y sistemas para garantizar su seguridad. “Ninguna muerte en las vías es aceptable. Es necesario trabajar para prevenir tragedias y proteger a quienes tienen mayor fragilidad”, dijo.
Vías con más accidentes
La avenida Simón Bolívar fue la que registró el mayor número de accidentes de tránsito y fallecidos en 2024: 355 y 39, respectivamente. Lo llamativo es que la avenida Mariscal Sucre estuvo a solo tres siniestros de igualarla. Sus 352 accidentes y 33 decesos la convirtieron en la segunda vía más peligrosa de Quito.
Mientras que las avenidas 10 de Agosto, Oswaldo Guayasamín y Maldonado completaron la lista de las cinco vías con mayor número de accidentes y víctimas mortales.
Entre todas sumaron 50 fallecidos, es decir, el 16,6% de los 260 que se registraron en 2024. Y también alcanzaron el 27% de los 3.677 accidentes que hubo en el mismo período.
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