¿Quiénes son las principales víctimas de los accidentes de tránsito de Quito?
En los dos primeros meses de 2025, Quito registró 48 fallecidos en 581 accidentes de tránsito. Conozca el perfil de las víctimas.

Bomberos atienden un accidente de tránsito en Quito, el 24 de febrero de 2025.
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Bomberos de Quito
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No importa el día o la hora; si hay lluvia o sol. Los accidentes de tránsito en Quito no cesan y cada vez con consecuencias más preocupantes.
Los últimos datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) muestran que en los dos primeros meses de 2025 ocurrieron 581 accidentes en los que murieron 48 personas. Estas cifras superan a los 537 siniestros y 30 fallecidos de 2024; y a los 533 accidentes y 39 víctimas mortales que hubo dos años atrás, en 2023.
Este incremento ratifica la tesis que manejan las autoridades de tránsito: en Quito hay poco o nulo respeto de las normas de tránsito. "Es increíble la cantidad de accidentes de tránsito que tenemos. Nos preocupa mucho porque son muy recurrentes", dijo el alcalde Pabel Muñoz el 24 de febrero de 2025, luego de un fin de semana en el que se registraron siniestros en las avenidas Simón Bolívar, Ruta Viva, Mariscal Sucre y otras calles secundarias.
En medio de la preocupación de las autoridades por frenar este problema, Muñoz anunció que la AMT retomará los operativos de control de velocidad en vías rápidas y peligrosas como la Simón Bolívar y Ruta Viva. Aunque también adelantó que los agentes de tránsito se desplegarán para evitar que personas conduzcan en estado etílico, pues se trata de una de las principales causas de los accidentes de tránsito.
Tras un análisis de la información levantada por los agentes de tránsito, la AMT identificó el perfil de las personas que dejan estos siniestros. El dato más llamativo es que entre el 1 de enero de 2024 y el 28 de febrero de 2025 hubo 309 fallecidos. El 75% fueron hombres, frente a solo el 25% de mujeres.

Con relación al tipo de actor vial, los conductores y ocupantes de motos son las principales víctimas mortales. El 50% de todos los fallecidos viajaban en este tipo de vehículo, mientras que el 35% eran peatones y el 5% eran ocupantes de vehículos privados y de transporte público.
El director de la AMT, Washington Martínez, asegura que la muerte de motociclistas obedece a las maniobras peligrosas que realizan al conducir. Por ejemplo, rebasar a los vehículos en zigzag y no utilizar el casco de seguridad.
En cuanto a los peatones, se trata del grupo más vulnerable, según la pirámide de la movilidad. "Estas muertes demuestran que Quito no es amigable ni segura para el peatón", dice el experto en movilidad, Álvaro Guzmán.
Para intentar reducir estas cifras, el Municipio de Quito aprobó una ordenanza que apunta a establecer estrategias y acciones que reduzcan los siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados en las vías de la ciudad.
"Lo que busca esta normativa es que las vías por donde circulamos sean seguras, empezando por un levantamiento de información, identificando cuáles son las vías con más alta siniestralidad", dice la vicealcaldesa Fernanda Racines.
Agrega que "esta información nos permitirá tomar decisiones de qué avenidas debemos señalizar o en cuáles debemos realizar un cambio más profundo como un rediseño, con la finalidad de corregir errores técnicos”.
Y, aunque aún no se han planteado ideas concretas, el alcalde Muñoz dice que "deberíamos buscar que en toda la ciudad se pueda comprender que el peatón esté por encima del vehículo y su seguridad sea lo más importante”.
Edades y días de las muertes
La mayoría de personas que fallece en accidente de tránsito en Quito son jóvenes de 20 a 29 años. El 25% de fallecidos pertenece a este grupo etario, seguido de niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, que suman el 20%. A ellos se suma otro 20% de adultos de 50 a 59 años, un 15% de quienes tenían entre 40 y 49 años, un 10% de personas de entre 20 y 39 años, y un 10% de personas mayores de 70 años.
Para la AMT no es coincidencia que los jóvenes sean quienes más mueren en la vías, pues los horarios de los fallecimientos coinciden con los días en los que la 'vida nocturna' aumenta: las madrugadas de los sábados y domingos.
La autoridad vial advierte que los operativos anunciados también se realizarán en las noches y madrugadas, sobre todo en los alrededores de las zonas en las que existen bares, karaokes y discotecas.
Concesión de vías peligrosas
El alcalde Pabel Muñoz sostiene que la concesión de las vías Simón Bolívar y Ruta Viva, dos de las más rápidas y peligrosas, es una de las mejores alternativas para reducir las muertes por accidentes de tránsito.
El problema es que hasta el momento no existen empresas interesadas para administrar la Simón Bolívar, aunque para la Ruta Viva hay tres, que el Municipio las mantiene en reserva.
La Secretaría de Movilidad cree que el proceso para la licitación de la Ruta Viva estará listo en 2026. Mientras que en la Simón Bolívar, el municipio no tuvo otra opción que empezar el mantenimiento a través de la Empresa de Obras Públicas para evitar un mayor deterioro.
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