Cada vez son más y cada vez más ebrios: sube el número de conductores en estado etílico detenidos en Quito
Una característica de las detenciones de conductores ebrios que hizo la AMT en enero de 2025 fue que la mayoría estaba en el rango más alto del COIP. La pena es de 30 días de cárcel.
Un agente de tránsito realiza un examen de 'alcotest' a un conductor en Quito, en enero de 2025.
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Conducir bajo los efectos del alcohol es la tercera causa de accidentes de tránsito en Quito, solo por detrás del exceso de velocidad y del irrespeto a las señales de tránsito. Y los operativos de control son poco esperanzadores, pues el número de detenidos es cada vez numeroso.
Según cifras del Municipio de Quito, este problema se ha profundizado en los últimos años, pues el número de conductores ebrios detenidos aumenta y los infractores registran mayores niveles de alcohol en la sangre.
Datos de la entidad muestran que solo en enero de 2025, los agentes de tránsito sancionaron a 51 personas que conducían en estado etílico. Ese número representa un aumento frente a los 42 conductores multados en enero de 2024, a los nueve de 2023 y a los 39 de 2022.
La AMT detalla que 20 de ellos registraron más de 1,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre, el nivel más alto establecido en el Código Integral Penal. Mientras que 19 tuvieron entre 0,3 y 0,8 gramos por cada litro de sangre.
Además, la autoridad de tránsito comprobó que nueve personas llegaron a tener entre 0,8 a 1,2 gramos por cada litro de sangre; y tres conductores de transporte púbico registraron 0,1 gramos de alcohol por litro de sangre.
Entre los sancionados, la AMT encontró que el 72,5% tenía licencia tipo B. Esto quiere decir que eran conductores de autos particulares. A ellos les siguen los choferes de taxis y camionetas, con el 13,7%. Con menores porcentajes aparecen los conductores con licencias E (camiones pesados), D (vehículos transporte de pasajeros) y A (motos, mototaxis o tricimotos).
"La gran mayoría de sancionados fueron hombres y solo hubo una mujer", destaca la AMT.
Multas y penas
El Código Integral Penal establece diferentes tipos de sanciones a quienes conducen un vehículo en estado etílico. Las penas aumentan conforme se incrementa la cantidad de alcohol en la sangre.
- Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
- Si el nivel de alcohol por litro de sangre está entre 0,8 y 1,2 gramos, se aplicará una multa de dos salarios básicos unificados, pérdida de 10 puntos en su licencia de conducir y 15 días de privación de libertad.
- Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera los 1,2 gramos, se aplicará una multa de tres salarios básicos, la suspensión de la licencia de conducir por 60 días y 30 días de privación de libertad.
- Para los conductores de vehículos de transporte público liviano, pesado, comercial y de carga, la tolerancia al consumo de drogas es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. En caso de exceder dicho límite, la sanción será la pérdida de 30 puntos en su licencia de conducir y una pena privativa de libertad de 90 días.
"La sociedad ha normalizado conducir en estado de embriaguez"
Para la iniciativa Blomberg Philanthropies, las cifras de conductores detenidos en estado etílico son alarmantes. Pamela Villacrés, coordinadora de Control para la Seguridad Vial, explica que los siniestros provocados por persones en estado de embriaguez, generalmente, son fatales.
"Pensamos que una o dos cervezas no alteran nuestra capacidad para conducir, pero eso no es así. El problema es que la sociedad ha normalizado conducir en este estado", señala.
La experta agrega que el aumento en las sanciones a conductores ebrios se debe a dos razones. "La primera tiene que ver con un aumento de operativos por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito, pero también porque cada vez hay más personas que beben y conducen", señala.
Pese a esta situación, Villacrés cree que Quito puede reducir el número de accidentes de tránsito. Aunque reconoce que no se trata de una tarea fácil, dice que los operativos más frecuentes y multas más severas son las estrategias que se deben aplicar para alcanzar el objetivo.
"Hay ciudades, como Fortaleza (Brasil), que han logrado reducir en un 57% los siniestros con políticas permanentes", indica.
El secretario de Movilidad, Álex Pérez, reconoce que uno de los mayores problemas de movilidad de Quito son los accidentes de tránsito, por lo que adelanta que los operativos se intensificarán en 2025.
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