Así ocurrió el fatal accidente de un tanquero con diésel en la Ruta Viva de Quito
Casi un kilómetro recorrió el tanquero accidentado en la Ruta Viva, antes de terminar volcado en una loma. Esto es lo que se sabe del siniestro.
Tanquero accidentado en la Ruta Viva, en el oriente de Quito, este 3 de febrero de 2025.
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Bomberos de Quito
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Cerca de 2.500 galones de diésel se derramaron en la Ruta Viva, tras el choque y volcamiento de un tanquero que transportaba combustible en el oriente de Quito.
Por el impacto, el conductor del vehículo pesado falleció y ocho personas resultaron heridas. Debido a la gravedad del siniestro, la habilitación de la vía tardó seis horas.
- Bomberos controlan incendio de un tanquero de combustible que dejó un muerto y tres heridos en Quito
El largo cierre afectó a los ciudadanos que iban hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, pues la Ruta Viva es una de las principales vías que conecta a la capital con su terminal aérea.
Esto se sabe del accidente
Viviana Morocho, directora de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indicó que el accidente de tránsito ocurrió entre las 12:50 y 12:55 del lunes 4 de febrero.
De acuerdo con las investigaciones, el tanquero circulaba por la Ruta Viva en sentido Quito - Valles.
A la altura del kilómetro 4, se presume que el automotor se quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por la carretera.
Efectivamente, ese sector de la Ruta Viva cuenta una bajada, antes de llegar al puente sobre el río San Pedro.
Dada ese situación, el tanquero se llevó por delante a tres vehículos livianos, entre ellos una buseta escolar.
Tras recorrer un kilómetro, el automotor perdió carril de circulación, impactó con dos postes e invadió la vía en sentido Aeropuerto - Quito. En ese lugar, se impacta contra una loma y termina encima.
Producto de la colisión, gran parte de la carrocería quedó destruida. Mientras que el conductor salió expulsado del tanquero y quedó recostado sobre una cuneta.
¿Por qué tardó tanto en habilitarse la vía?
Morocho agrega que al tratarse de un accidente con una persona fallecida, el protocolo requiere la presencia del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) y Criminalística.
Sin embargo, antes la zona debe ser asegurada por el Cuerpo de Bomberos de Quito.
En efecto, Héctor Jacho, jefe de bomberos Tumbaco, comunicó que las unidades desplegadas trabajaron en la contención del material inflamable esparcido en la vía.
Por el choque, el tanquero derramó cerca de 2.500 galones de diésel en la Ruta Viva. La sustancia estuvo a punto de contaminar el río San Pedro, por lo que se implementaron diques en la vía.
Una vez que se redujo el riesgo, el personal de Criminalística y del Siat realizaron el levantamiento del cadáver y establecieron las posible causas del siniestro.
Lo que demoren dichas diligencias no se puede determinar con exactitud, ya que se busca preservar lo más posible la escena.
Una vez que ese protocolo termina y concluyen las labores de limpieza, la vía es habilitada nuevamente al tránsito. En este caso, la Ruta Viva, en la zona del siniestro, se abrió al tráfico alrededor de las 19:00.
En lo que va del 2025, el accidente del tanquero es el primero que se registra en la Ruta Viva. Sin embargo, en 2024 hubo 69 siniestros, mientras que en 2023 fueron 82.
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