En estos lugares se forjó el Primer Grito de Independencia del 10 de agosto y se los puede visitar
Un restaurante del centro de Quito y un salón de un museo de convento albergan dos lugares históricos relacionados con los hechos del 9 y 10 de agosto de 1809.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 10 de agosto de 1809 quedó grabado en la historia de Ecuador como el Primer Grito de Independencia e hizo que Quito sea conocido como la 'Luz de América'. Con fuertes vínculos a esta histórica fecha, hay dos lugares en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana donde se puede recrear lo acontecido en esa noche.
Casa Manuela Restaurante es un espacio donde ahora funciona un negocio gastronómico. Ahí, en el siglo 17, Manuela Cañizares fue anfitriona de una reunión con los próceres de la nación para dar inicio a los primeros intentos de independencia de lo que luego sería conocido como Ecuador.
- ¿Qué hacer en Quito en agosto? Museos, golosinas y juegos tradicionales para disfrutar en vacaciones
Ahí se puede encontrar una réplica de un cuadro, que en 2021 fue entregado a la Cancillería de Ecuador, con un retrato de la icónica mujer, así como una copia del Acta de Independencia del 10 de agosto de 1809, cuya versión original se encuentra en el Archivo Histórico del Banco del Estado.
Según relata Patricio Bedoya, gerente de Casa Manuela, en la sala del fondo del negocio todavía se realizan reuniones entre autoridades, tanto de los gobiernos municipales como de la República.
Otro espacio reconocido por los hechos ocurridos en ese día, que en la actualidad merece un feriado nacional, es la Sala Capitular del Convento de San Agustín, a pocos minutos de Casa Manuela Restaurante.
Ahí se puede ver la mesa y la silla que fueron ocupadas por los próceres para firmar las actas de la Independencia. Además, está el Acta de la Reunión y los restos que quedan de los próceres de Ecuador, así como los restos de un pintor cuyos cuadros cubren las paredes del convento y relatan la vida de San Agustín.
Aunque este último espacio está habilitado de lunes a viernes, este feriado no podrá ser visitado con libertad pues en la Iglesia de San Agustín se desarrollará una misa por la muerte de Fernando Villavicencio, según pudo informar Yadira Melo, secretaria y museóloga del convento.
Compartir: