Actualizada:
Encapsulación, el método para destruir drogas que usa la Policía desde 2022
Entre enero y septiembre de 2022 se han incautado más de 156 toneladas de drogas ilícitas, un 11% más que lo decomisado en los primeros nueve meses de 2021. Y todos los días hay nuevos decomisos, grandes o pequeños, de drogas.
El problema es que las capturas son más rápidas que la destrucción de estas sustancias. Lo que ha hecho que todavía haya 103,3 toneladas de drogas almacenadas en 31 centros de acopio en todo el país, esperando para ser destruidas.
Hasta el año pasado, el único método de destrucción era la incineración, que consiste en colocar las sustancias ilícitas en hornos, pero el proceso de destrucción de 10 toneladas bajo este método tarda entre dos y tres semanas.
Desde 2022, las autoridades también usan el método de encapsulación, que consiste en triturar la droga, mezclarla con agua y otros aditivos.
La mezcla que resulta del proceso es arrojada en un vertedero de seguridad. Lo que queda es como "una losa dura, que garantiza la destrucción total de la sustancia, y su confinamiento definitivo bajo toneladas de hormigón", explica la Dirección Antidrogas sobre la encapsulación.
-
Guayaquil
-
Política
-
Economía
-
Sociedad
-
Seguridad
-
Quito
-
Internacional