Actualizada:
El estado de excepción no logra frenar los crímenes en Ecuador
Los operativos de control de policías y militares se cuentan por miles y se concentran en Guayas, una provincia donde han ocurrido el 75% de las 1.731 muertes violentas reportadas en todo el país este año y sin contar con los 264 asesinatos ocurridos en las cárceles.
Desde que el presidente, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por "grave conmoción interna" se han ejecutado 31.500 operativos, en los que 234.259 personas han sido registradas.
Esos operativos han dado como resultado, según la Policía, 16 bandas desarticuladas, 642 personas detenidas y 97 armas decomisadas.
Pero la efectividad de los controles para reducir el número de crímenes sigue en duda. En los cinco días del reciente feriado por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, ocurrieron 49 crímenes en todo el país, 10 de ellos en Guayas.
Mientras que, desde la vigencia del estado de excepción (18 de octubre) y pesar de esos miles de operativos, 110 personas han muerto de manera violenta en todo el país, 42 de ellas en Guayas.
-
Guayaquil
-
Política
-
Sociedad
-
Seguridad
-
Quito
-
Economía
-
Internacional