Actualizada:
Contenedores contaminados complican las exportaciones en el puerto de Guayaquil
En pleno auge del narcotráfico, los ojos de la policía están sobre el puerto de Guayaquil, el mayor de Ecuador. Las mafias combinan corrupción e ingenio para sacar cocaína por toneladas hacia Europa y Estados Unidos en contenedores contaminados, que se han convertido en dolor de cabeza para los exportadores.
Los narcotraficantes "prefieren el puerto de Guayaquil porque por aquí sale la mayoría de exportaciones a Europa y Estados Unidos", dice el mayor Richard Riera, jefe de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional (UIPA).
El puerto de Guayaquil es hoy el "principal hub logístico para la cocaína que va a Europa y al resto del mundo", alertó en un reciente informe la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador decomisó en 2021 el récord de 210 toneladas de droga, de las cuales 96 se decomisaron en Guayaquil.
La cocaína cruza fronteras hasta llegar a Guayaquil para su envío a Estados Unidos y Europa, donde ha crecido la demanda. El 34% de las incautaciones tenían como destino el mercado europeo y 11% el estadounidense, según la policía.
-
Guayaquil
-
Política
-
Sociedad
-
Seguridad
-
Quito
-
Economía
-
Internacional