Actualizada:
Los grandes perdedores de las elecciones presidenciales del 20 de agosto
Luisa González ganó las elecciones presidenciales con el 33,34%. Y aunque no fue el resultado que esperaba la Revolución Ciudadana, cuyo objetivo era ganar en una sola vuelta, es un triunfo redondo, porque este grupo también logró 52 asambleístas.
En la orilla de los ganadores también está Daniel Noboa, el candidato de la alianza ADN, fue la sorpresa de la jornada al conseguir el 23,63% de los votos, a pesar de no figurar en puestos protagónicos en las encuestas previas.
Pero si hay ganadores, necesariamente tiene que haber perdedores. Y en esta categoría tres aspirantes sufrieron debacles que sentencian su futuro político.
Bolívar Armijos cumplió las expectativas y logró apenas 0,36%, o 34.000 votos, con lo que obtuvo un previsible último lugar.
Xavier Hervas, la sorpresa de las presidenciales 2021, se desmoronó y con menos del 0,5% de los votos hipotecó su carrera política. Pues en dos años bajó de 1,5 millones de votos a apenas 47.000.
En una situación similar, aunque algo menos dramática que la de Hervas, está Yaku Pérez, quien de quedarse a puertas de la segunda vuelta en 2021 y gritar fraude durante dos años, pasó al antepenúltimo puesto con apenas 382.000 votos, menos del 4% del padrón.
-
Guayaquil
-
Política
-
Sociedad
-
Seguridad
-
Quito
-
Economía
-
Internacional