Tuti igualó el nivel de consumo en los hipermercados y suma más de 600 locales en Ecuador
La cadena Tuti es la de más rápido crecimiento en la preferencia de los ecuatorianos entre los distintos canales de compra. En dos años ya suma 600 locales a escala nacional.

Clientes ingresan al local de Tiendas Tuti de Cuenca, el 26 de noviembre de 2024.
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Tendencias Cuenca
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
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El discounter (tienda de descuento) Tuti, donde se ofrece un limitado surtido de productos a precios muy bajos, es el de más rápido crecimiento y ya igualó a los hipermercados (Megamaxi, Hipermarket y Coral) en las preferencias de los ecuatorianos.
Un estudio de la consultora Kantar demuestra cómo cerró en el 2024 la competencia entre los diferentes canales de consumo masivo en Ecuador. El resultado: supermercados, Tuti y carnicerías fueron las que más prefirieron los ecuatorianos a la hora de comprar sus productos.
El retail que forma parte del grupo económico Corporación El Rosado, y que abrió su primer local en Guayaquil en abril del 2019, ya cuenta con 643 establecimientos, según registro del Servicio de Rentas Internas (SRI). Datos de la Superintendencia de Compañías, dan cuenta de que en 2023 sumó USD 446,6 millones como ingresos totales.
Miguel le la Torre, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar Ecuador, explica lo ocurrido:
Los hipermercados en el 2024 perdieron participación. Eso es una pérdida de plata, porque son locales de grandes metrajes, costosos de mantener".
Miguel de la Torre
Agrega que "los hipermercados están enfocándose demasiado en precio y no en experiencia. Es un canal que puede ofrecer mucho valor agregado, formatos diferentes, nuevas categorías"
El especialista añade que el discounter (Tuti es el único existente actualmente en el país) es el canal de más rápido crecimiento; no es el que más aporta, pero es el de más velozmente crece. Pasó de tener un 2% del pastel en el primer trimestre del 2022 al 8% en el último trimestre del 2024.
Por su parte, los supermercados (Supermaxi, Mi Comisariato, Akí, Santa María, Tía y Mini Mico) lograron en el cuarto trimestre del año pasado su máximo en los dos últimos años, llegando a captar 23 de cada USD 100 en las compras de los ecuatorianos.
Finalmente, las compras en carnicerías también han recuperado espacio. "El discounter, al no tener todas las categorías de productos, impide que el consumidor haga una compra completa. Al no encontrar proteína fresca, sino congelada, acude a las carnicerías".
¿Cómo compró el ecuatoriano en el 2024?
Al comparar el último trimestre de 2024 con 2023, la canasta de consumo masivo, que equivale a USD 260, registró un crecimiento del 7%, en precio y un 1% en cantidad. Esto se debió a efectos especulativos heredados desde los anuncios del Fenómeno de El Niño.
A partir del tercer trimestre del 2024, los apagones impactaron en la canasta de consumo masivo. Con el aumento de los racionamientos, la principal caída fue la de proteínas frescas (-5%). "Lo que hizo el shopper ecuatoriano fue comprar menos de la categoría y hacer viajes más acelerados, ya que no podía conservar por mucho tiempo los alimentos frescos", explica De la Torre.
De otro lado, Alimentos, Bebidas y Cuidado personal crecieron en valor durante 2024 en comparación con 2023. El incremento en gasto del 8% en Alimentos fue impulsado por el aumento de precio en el arroz. En el caso de Bebidas, su mejora se debió a que hubo un traslado del gasto de afuera hacia dentro del hogar, por la inseguridad. Es decir, la gente ya no salía de sus casas.
Destaca el incremento de compra de productos de belleza impulsado por el Black Friday, ya que fue una de las canastas más promocionadas. El principal canal de compra que se benefició fue la ‘venta por catálogo’, que registró el 50% de las ventas de esta canasta. "Esta opción de comprar, también se convirtió en una opción de fuente de empleo, ya que el país enfrenta una crisis laboral".
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