Por cada ecuatoriano se importaron 95 sorbetes plásticos el año pasado
En 2024 fueron importadas 780 toneladas métricas de sorbetes plásticos. Una nueva normativa prohíbe la importación de sorbetes plásticos de un solo uso.

Sorbetes plásticos. Foto referencial
- Foto
Pixabay
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
La decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de prohibir la importación de sorbetes plásticos de un solo uso, obliga a empresas, importadoras, locales de consumo de comidas y bebidas y hasta a los ciudadanos a mirar hacia productos más amigables con el ambiente.
A través de un comunicado, el Ministerio de Producción explicó que la normativa se aplica para cumplir con la Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de Un Solo. Y añadió que el objetivo es reducir la contaminación marina y terrestre.
Conforme cifras del Banco Central, el país importó en 2024 un total de 780 toneladas métricas en sorbetes plásticos, que significaron USD 3,7 millones. Eso fue 26 % menos que en el 2023 (el año que más se importó desde el 2020) en volumen y 21 % menos en dólares. El país desde donde más se importó fue China.
Al convertir las 780 toneladas métricas, primero a toneladas, luego a kilogramos y, finalmente, a gramos, se puede establecer un monto aproximado de sorbetes plásticos que se importaron el año pasado: 1.721'365.281 de unidades. Esto significaría que se importaron 95 sorbetes por cada uno de los 18 millones de ecuatorianos.
Según National Geographic, "de los 8 millones de toneladas de desechos plásticos que ingresan cada año en los océanos del mundo, los sorbetes plásticos para bebidas, no son el mayor contribuyente. Sin embargo, su tamaño los convierte en uno de los contaminantes más traicioneros porque se enredan en los animales marinos y son consumidos por los peces".
El medio especializado, además, señala que no existen cifras exactas sobre el uso de sorbetes plásticos a escala mundial (que demoran 100 años en descomponerse), pero cita a National Park Service, que estima que solamente los estadounidenses utilizan 500 millones de estos al día".
Intentos intermitentes
Los intentos por concienciar y normar la utilización de plásticos de un solo uso, por parte de los gobiernos de turno, han sido intermitentes en los últimos años. El 21 de mayo de 2019, el Ministerio del Ambiente anunciaba un plan, que incluía plazos y sanciones a la utilización de bolsas, sorbetes y recipientes contaminantes.
En mayo del 2020, bajo la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, se aumentó USD 0,04 más de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) por el uso de fundas plásticas. El valor iría incrementándose hasta los USD 0,10 por cada funda, desde 2023 en adelante.
En ese mismo año, entró en vigencia la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso. Su implementación ha sido escalonada. Inicialmente, las empresas debían incluir un 5 % de contenido reciclado en sus envases. Hoy se exige el 30 %.
Compartir: