"Me duele el corazón, me zumban los oídos", Wilman Terán cuenta cómo 'sobrevivió' a un operativo en La Roca
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, asegura que su vida está en riesgo y teme hasta que se estrellen los aviones cuando lo trasladan de La Roca, en Guayaquil, a Quito.
Wilman Terán (izq.), expresidente del Consejo de la Judicatura, en la audiencia en la Corte Nacional de Justicia.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque parecía sonreír al ingresar a la sala de la Corte Nacional de Justicia, saludó con apretones de mano y vestía como si estuviera en el ejercicio del cargo, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, aseguró que su vida está en vilo.
Terán se presentó ante el juez nacional, Julio César Inga, este viernes, 19 de julio de 2024, después de haber logrado que por seis ocasiones se aplazara su audiencia preparatoria de juicio por supuesta obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.
Pero contó que las horas previas a su traslado para asistir a la diligencia fueron traumáticas.
“Hace dos días, hice declaraciones públicas ante la Asamblea y el país entero sobre mi situación actual y la conducta de la señora fiscal doctora Dania Salazar, (ahora) mi vida e integridad física están en peligro, de manera real”, dijo.
Terán se presentó como sobreviviente de asfixia por gas lacrimógeno en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil, y aliviado de que el avión que lo trajo a Quito, donde tiene su sede la Corte, no se haya "estrellado", según dijo.
Antes de permitir siquiera que el juez declarara instalada la audiencia, a gritos Terán presentó un habeas corpus para no volver a ese centro de reclusión. Por un momento, al juez Julio César Inga se le escapó de control la diligencia, al punto de que el fiscal subrogante, Wilson Toainga, sugirió que pida auxilio de la fuerza pública, pero no pudo.
"Al amanecer, hoy hubo, botaron gas dentro de La Roca, me asfixiaron, luego de esa asfixia, estoy con dolencia, me duele el corazón, me duele el brazo", continuó Terán, después de haber atravesado la sala para increpar hasta a los propios policías por supuestos maltratos a sus familiares.
El procesado responsabilizó a la fiscal general, Diana Salazar: "Terán, eso te manda la fiscal Salazar", le habrían dicho los uniformados a cargo de la requisa.
Terán reclamó también atención médica y psicológica. A momentos, parecía que le faltaba el aire y exhalaba. Poco después, llegaron paramédicos para atenderlo.
“En este momento tengo un dolor agudo en la cabeza, las entradas de mis ojos, mis oídos me zumban, me duele el pecho, el lado izquierdo de mi brazo tengo adolorido, la pierna también tiembla del lado izquierdo, al momento de tragar saliva tengo una sensación carrasposa, tengo en la respiración un sabor insípido, que es como comparable a un golpe seco fuerte, y un amortiguamiento, me duelen las articulaciones, me siento como mareado y he tenido náuseas todo el día”, dijo.
Aseguró que, por esas circunstancias, no está "en la capacidad física, psíquica, íntegra, del 1.000%, para poder deducir una defensa alguna".
"Solicito como medidas cautelares, para proteger y precautelar mi vida, que no se me lleve a ningún centro de privación de la libertad que esté cerrado, que necesito estar en un centro de privación abierto”, agregó.
Tengo escalofríos y tengo el temor de quedarme aquí encerrado, me encuentro temblando en un mi pierna izquierda
Wilman Terán
Para sustentar su habeas corpus, pidió que se requiera los partes de la Policía y las Fuerzas Armadas, que habrían realizado una requisa y de los reos a quienes tiene de vecinos de celdas, entre ellos, dos "de apellido Muentes y de apellido Alcívar" con quienes habría estado en la biblioteca tras el ataque con gas.
La presentación del habeas corpus provocó que la audiencia preparatoria de juicio se suspendiera nuevamente. La diligencia se reinstaló una hora después, mientras el pedido de habeas corpus deberá ser resuelto por un juez competente.
Antes de retomar la audiencia, el paramédico que atendió a Terán no encontró más allá de un cuadro de crisis de ansiedad, le dio paracetamol y la audiencia de formulación de cargos pudo reinstalarse.
Compartir: