Wilman Terán ahora será investigado por asociación ilícita en el caso Pantalla
La Fiscalía argumentó que en la investigación encontró documentos, que sugieren que el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia de 2023 estaba direccionado por Wilman Terán.
El equipo de la Fiscalía durante la audiencia de reformulación de cargos este 30 de octubre de 2024.
- Foto
Corte Nacional de Justicia.
Compartir:
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, ya no será investigado por tráfico de influencias, sino por asociación ilícita como parte del denominado caso Pantalla.
El juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Arrieta, aceptó este 30 de octubre, el pedido de la Fiscalía General del Estado para reformular los cargos contra Terán y cinco sospechosos más.
El fiscal subrogante, Wilson Toainga, justificó el cambio, porque durante la investigación, se identificó un tipo penal distinto a inicialmente formulado. Las medidas cautelares contra los procesados, fueron ratificadas.
Según la Fiscalía, Terán lideró un grupo de personas que se unió con el objetivo de manipular el concurso para la renovación parcial de jueces de la Corte Nacional de Justicia de 2023.
La misión
Durante la audiencia de reformulación de cargos, la Fiscalía explicó que el fin central de la trama en el caso Pantalla era que el concurso sea ganado por la participante Anabel Torres, que se presume era pareja sentimental de Terán.
Además, se pretendía ocupar el mayor número de plazas de la CNJ con jueces afines y, a través de estos, pagar favores políticos.
Como elementos de prueba, la Fiscalía mostró informes del Consejo de la Judicatura con resoluciones que sugieren que el proceso estaba siendo direccionado.
También, con base a testimonios de funcionarios del CJ que habrían revelado que recibieron presiones de parte de los investigados, para tener acceso privilegiado, por ejemplo, al banco de preguntas.
Compartir: