Wilman Terán se declara enemigo de juez nacional; acusación en el caso Independencia Judicial se difiere
La audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del caso Independencia Judicial no se reinstaló este jueves 18 de julio. Wilman Terán es uno de los procesados.
Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en la que debía instalarse la audiencia preparatoria de juicio del caso Independencia Judicial, el 18 de julio de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque la Asamblea no dio paso a la censura de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura. Sus casos penales continúan. Todavía debe enfrentar la acusación en la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del caso Independencia Judicial.
La audiencia debía reinstalarse este jueves 18 de julio, pero Terán logró que se difiera por sexta vez. En este proceso se investiga una presunta obstrucción a la justicia.
Para esta audiencia, Terán se conectó nuevamente desde La Roca. Antes de la instalación de la diligencia, el exfuncionario mostró -a través de la transmisión telemática- que estaba en una sala de la prisión únicamente con un monitor y un mouse, pero que no le facilitaron un teclado, por lo que no puede acceder al expediente electrónico del caso.
Según Terán, esta situación afecta su derecho a la defensa y pidió a Jorge Haz, quien es su asesor técnico en este caso, que grabara las imágenes que él mostró a través de la transmisión para evidenciar lo que calificó como una infracción penal y por la que, dijo Terán, ya ha presentado una denuncia en contra del juez Julio César Inga.
A quien también le pidió que se excusara de seguir sustanciando esta causa. Además, Terán se declaró públicamente como enemigo del Magistrado.
Ante esta situación, Inga recordó que él ya ha emitido dos providencias solicitando a la administración carcelaria que le dieran las facilidades para que participe en la audiencia y que incluso sugirió que lo trasladen a la Corte Nacional.
Respecto al pedido de excusa y la declaratoria de enemistad de manifiesta, el Juez señaló que no tiene razón para excusarse.
Por estas razones, Inga volvió a instar al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para que traslade a Wilman Terán y difirió la audiencia -por sexta vez- para las 08:30 del 19 de julio de 2024.
Juez declaró validez del proceso
En el inicio de la audiencia, Terán y los abogados de la mayoría de los otros 10 procesados que serán acusados intentaron anular la investigación, denunciando una supuesta mutilación del expediente por parte de la Fiscalía.
Sin embargo, el juez Julio César Inga rechazó sus argumentos y declaró la validez de todo lo que ha ocurrido en el proceso hasta este momento. Por esta razón, en la reinstalación de la diligencia, la mañana del 18 de julio de 2024, Wilson Toainga, fiscal subrogante, presentará la acusación contra 11 de los 13 procesados en esta causa.
Juicio político
En la víspera, Terán fue trasladado desde la Cárcel La Roca de Guayaquil, donde está detenido, hacia Quito. El exfuncionario enfrentó un juicio político en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el voto abstentivo de la bancada correísta impidió que quién ha sido identificado con el alias de 'Diablo' sea censurado.
Lo mismo ocurrió con Ruth Barreno, quien formó parte de la mayoría de Terán en la Judicatura, que también es parte del proceso por obstrucción a la justicia.
El caso Independencia Judicial
Este caso apunta a las presuntas irregularidades cometidas en el Consejo de la Judicatura, durante la administración de Wilman Terán, cuando armó una mayoría con los exvocales Ruth Barreno, Xavier Muñoz y Juan José Morillo. Los dos primeros también procesados.
En total, en este proceso por presunta obstrucción a la justicia, además de Terán, Barreno y Muñoz, hay otros 10 procesados, que también serán parte de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.
Este caso se originó en otro lío de corrupción en la justicia ecuatoriana. En mayo de 2023, la Fiscalía formuló cargos por tráfico de influencias en contra de Barreno y Morillo, por supuestamente ejercer presión en jueces de la Corte de Pichincha, que tenían en sus manos un caso relacionado con Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional.
Ese caso se llama Vocales y cayó en el despacho del exjuez Walter Macías. Pero, según la Fiscalía, en la Judicatura se armó una operación para separar al exmagistrado de esta causa.
Inicialmente, la Judicatura suspendió a Macías y, posteriormente, incluso, lo destituyó. El argumento fue una denuncia administrativa interpuesta por Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, ambos sentenciados en el caso Las Torres.
En medio de las investigaciones, Xavier Muñoz y Alex Palacios, exmano derecha de Terán, rindieron testimonios anticipados, y relataron la existencia de una estructura criminal para separar a Macías. Todo como parte de un plan, que también incluía destituir a la fiscal Salazar y anular la sentencia del expresidente Rafael Correa para que vuelva al país.
Gracias a esa aceptación de culpa y colaboración, Muñoz se sometió a un procedimiento abreviado y recibió una sentencia reducida de nueve meses de cárcel.
Compartir: