Amoríos, grupos armados y 'ángeles' blancos y negros, las 10 extravagancias de Wilman Terán en la Judicatura
Durante los testimonios y las audiencias de los casos relacionados con Wilman Terán, se han revelado, al menos, 10 excentricidades del exfuncionario.
Wilman Terán fue presidente del Consejo de la Judicatura, en 2023.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la Corte Nacional de Justicia, tiene una sentencia y es procesado en dos causas penales más. Todos los casos están relacionados con la corrupción judicial.
Los casos 'Metástasis', 'Independencia Judicial' y 'Pantalla', de los que Terán es parte, han dejado impactantes relevaciones sobre las operaciones ilegales al interior de las instituciones de la Función Judicial.
Pero, además, han dejado al descubierto las formas y maneras en las que Terán actuaba, siendo un funcionario de alto nivel en la Justicia. Testimonios y pruebas apuntan al abogado como un personaje enigmático, que mezclaba aspiraciones políticas, nexos criminales y métodos de guerrilla.
Las 10 'extravagancias' de Terán
A continuación, PRIMICIAS recoge los 10 elementos sobre Wilman Terán, que han sido revelados en sus casos penales, y que más han llamado la atención.
'El Diablo'
El 15 de diciembre de 2023, cuando se destapó el caso Metástasis, la Fiscalía dio a conocer los chats que el narcotraficante Leandro Norero mantuvo con sus abogados y hombres de confianza, desde la Cárcel de Cotopaxi.
En esas conversaciones, personajes como Cristian Romero y Hélive Angulo, alias 'Estimado', se referían a Wilman Terán, que en esa época era juez nacional, como 'El Diablo' o 'El Jefe' y hablan de su influencia para lograr que el hermano de Norero sea liberado con un habeas corpus irregular a tramitarse en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Un personaje teatral
En febrero de 2023, luego de tres intentos fallidos, el CPCCS logró nombrar al presidente del Consejo de la Judicatura. Se trataba de Terán, que hasta la época había sido un juez de perfil bajo en la Corte Nacional.
Sin embargo, una vez posesionado en el cargo, Wilman Terán sorprendió al país con un estilo histriónico y teatral. En discursos, entrevistas y audiencias, Terán se expresaba con distintas tonalidades de voz, sus manos se movían de manera repentina y usaba términos rebuscados.
Las 'amistades íntimas' de Terán
Wilman Terán está casado. Su esposa y su hija y su padre lo han acompañado permanentemente en las audiencias penales, desde que fue detenido por el caso Metástasis, el 14 de diciembre de 2023.
Sin embargo, los testimonios en su contra han revelado que tenía varias relaciones con distintas mujeres. Por ejemplo, Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo y prófuga por el caso 'Pantalla', ha sido mencionada varias veces como una persona cerca a Terán y con quien habría tenido una relación sentimental.
Aspiraciones presidenciales
Otro elemento que llama la atención en la vida de Wilman Terán son sus aspiraciones políticas, aparentemente desmedidas. El abogado nunca tuvo un cargo de elección popular, pero sus exasesores y personas de confianza, cuentan que su gran objetivo era ser Presidente de la República.
Incluso, dicen que contrató a Andrea Y., una conocida asesora política ecuatoriana, para que le realizara una consultoría. Además, uno sus asesores dijo que solía garabatear tarjetas con su nombre, junto a la leyenda: "Presidente Constitucional del Ecuador".
El alcohol, fiel compañero
Cuando Terán fue detenido, en diciembre de 2023, el entonces Presidente de la Judicatura, llegó a la Unidad de Flagrancia en un claro estado etílico. Los testimonios de sus asesores relatan que antes de la captura, estuvo bebiendo alcohol en su oficina.
Además, sus excolaboradores lo retratan como un hombre lleno de excesos, en cuanto al licor. Incluso, declararon, Terán llegó a presidir sesiones del Pleno del CJ en estado de ebriedad, así como a escribir proyectos de resoluciones de temas críticos para la justicia.
Los 'ángeles' de Wilman
Santiago Cifuentes y Fabricio Herrera, exasesores de Wilman Terán, describieron -en sus testimonios del caso 'Pantalla'- a las estructuras que Terán formó para dirigir la Judicatura y buscar la Presidencia.
Terán habría armado una estructura externa de asesores y respaldos a los que llamaba 'ángeles blancos', 'ángeles negros' y 'legión rural'. Cada grupo tenía una razón de ser y actuaba en función de unos principios que Terán decía que había sacado de su pasado juvenil en una guerrilla colombiana.
Hackers y troll center
Otro de los grupos que formaban parte de las estructuras de Terán era el llamado 'ejército invisible'. Era un equipo de hackers que Terán había contratado para dos servicios.
Primero, el 'ejército invisible' tenía un grupo de cuentas falsas en redes sociales, que actuaban como una especie de troll center, para atacar a los detractores de Terán y apoyar su gestión.
Además, había un equipo de hackers que buscaba y entregaba información clasificada de la Policía, Fiscalía y del concurso de jueces nacionales.
Inteligencia y grupo armado
Wilman Terán, aseguran sus exasesores, tenía un equipo de inteligencia, que se dedicaba a seguir y vigilar a su grupo cercano para garantizar su lealtad. Incluso, habría llegado a montar falsas amenazas a los exfuncionarios y a sus parejas.
Uno de los testigos, reveló que luego de una sesión de la Judicatura en Santo Domingo, Terán llevó a su equipo a una apiladora de cacao, dónde los recibió un grupo de sujetos armados que respondían a las órdenes del entonces Presidente del organismo judicial.
De Los Chillos a prisión
Wilman Terán, antes de ser detenido, vivía en el cantón Rumiñahui, a unos 30 minutos de Quito. Esa casa fue allanada la madrugada del 14 de diciembre de 2023, en medio del escándalo por el caso Metástasis.
Lo encontrado en la lujosa vivienda del exfuncionario es una de las principales muestras de su estilo excéntrico. Además, de USD 25.000 en efectivo, en la casa de Terán se encontró una piscina en medio de la sala y el comedor. Además de una espada, al estilo medieval, enmarcada en madera.
Su propio abogado
Pese a estar detenido, primero en La Roca y ahora en la Cárcel 4, Wilman Terán tomó la decisión de representarse a si mismo -como abogado- en los tres casos penales.
En esa faceta, Terán tiene a su padre -también abogado- como su principal asesor. Llega a la Corte con el traje naranja característico de los presos y en una sala privada viste los trajes que utilizaba antes de su captura. Desde esa posición, sus actuaciones no han estado lejos de la polémica y lo llevaron a declararse enemigo manifiesto de un juez.
Compartir: