Cuatro temas marcarán la gestión de Viviana Veloz en su corto periodo al frente de la Asamblea Nacional
La correísta Viviana Veloz buscará que las leyes aprobadas no sean vetadas y archivadas por el presidente Daniel Noboa.
Los jefes de las bancadas se reunieron con la presidenta Viviana Veloz el 3 de octubre de 2024.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Viviana Veloz cumplió su segundo día como presidenta de la Asamblea, este 3 de octubre de 2024, cuando se reunió con los presidentes de las comisiones permanentes y luego, con los jefes de las bancadas legislativas.
Con los primeros, el tema central fue analizar el avance de la agenda legislativa que se planteó al inicio de este periodo, con Henry Kronfle a la cabeza. Habría un 33% de cumplimiento de las metas.
Con los jefes de las bancadas también se habló de este punto, pero además se empezaron a explorar consensos y acuerdos previos para hacer manejable el trabajo de la Asamblea, de cara a las elecciones de febrero de 2025.
A este encuentro acudieron Valentina Centeno, de Acción Democrática Nacional (ADN); Lucía Posso, por los independientes; Carlos Vera y Otto Vera, por el Partido Social Cristiano, y Gabriel Bedón, por Construye.
Tanto Vera como Bedón suenan como posibles candidatos a primer vicepresidente de la Asamblea. Veloz deberá realizar una convocatoria en los próximos días para cumplir con esta elección.
En este punto, Veloz y los jefes de las bancadas tuvieron su primer consenso. Acordaron trabajar en cuatro temas "prioritarios para los ecuatorianos":
- Seguridad.
- Justicia.
- Generación de empleo.
- Producción.
Salvo Justicia, todos estos temas ya fueron parte de las prioridades que se propuso el socialcristiano Henry Kronfle a inicios de 2024, cuando presentó su agenda. Seguridad sigue siendo la problemática que la domina las prioridades.
En ese sentido, la oficialista Inés Alarcón, que dirige la Comisión de Seguridad, dijo que esa mesa legislativa ha tenido una producción importante y ha cumplido con el 80% de lo que se propuso.
Tras la reunión, Alarcón destacó el pedido de la presidenta Veloz de que las leyes sean elaboradas con la mayor participación y consensos posibles.
"Para evitar vetos totales y el archivo de las leyes. Esto es importante, porque siempre hay un trabajo legislativo de por medio".
Inés Alarcón, asambleísta de ADN.
En los últimos meses, el presidente Daniel Noboa ha vetado totalmente leyes como la de Defensa contra Incendios y una ley para la entrega oportuna de recursos a municipios y prefecturas, entre otras.
El legislador de la Revolución Ciudadana, Blasco Luna, también dio a conocer que se ha acordado que la Asamblea sea más cercana a los ciudadanos.
¿Cómo lograrlo? "Queremos llevar a esta Asamblea Nacional a territorio. Que puedan los actores dar a conocer sus observaciones, sus aportes y, con base a ello, poder construir leyes que sean aplicables", señaló Luna.
Esto implicaría el traslado de los asambleístas y sus equipos de trabajo a provincias en pleno periodo electoral, cuando muchos de ellos buscarán la reelección.
Compartir: