Vicepresidenta Verónica Abad apelará "en todas las instancias posibles" para evitar su suspensión
Abogados de Verónica Abad presentaron una acción de protección. Casa Militar Presidencial seguirá protegiéndola, aclaran las Fuerzas Armadas. La Asamblea no descarta escuchar la versión de la Vicepresidenta en el Pleno.
Los abogados de la vicepresidenta, Verónica Abad, acudieron el 11 de noviembre de 2024 a la Asamblea Nacional.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta Verónica Abad adelanta varias acciones para impugnar y frenar la decisión del Ministerio de Trabajo que, el 8 de noviembre pasado, la suspendió del cargo por 150 días o cinco mses.
Los abogados de Abad, Damián Armijos y Dominique Dávila, ingresaron este 11 de noviembre una petición a la Asamblea Nacional para que se les permita exponer, con audios y videos, cómo se llevó adelante la audiencia por el sumario administrativo abierto a la vicepresidenta.
Según los abogados, esto demostrará que existen supuestas irregularidades y total incongruencia entre lo que sucedió en esa diligencia y las motivaciones que sustentan la sanción escrita del Ministerio de Trabajo.
Además, en el oficio se pide que la Asamblea retome de inmediato el debate sobre la carta que envió Abad, en septiembre pasado, para que se pronuncie sobre su caso e inicie un proceso de fiscalización a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Piden que esta investigación del Legislativo se extienda a la Presidencia de la República.
Dentro y fuera de casa
La defensa de Abad dijo que la decisión de suspensión aún no está en firme, porque existen recursos en sede administrativa que deben ser agotados y que ellos apelarán a todas las instancias.
Por ello, consideran que el encargo de la Vicepresidencia a Sariha Moya, anunciado por parte del presidente Daniel Noboa, no es legal y constituye una nueva irregularidad en este proceso.
Presentan acción de protección
Armijos dijo que presentaron una nueva acción de protección contra la resolución adoptada por la Cartera de Trabajo, pese a que la justicia ya les negó una medida similar, el 30 de septiembre, lo que permitió continuar con el sumario administrativo.
El recurso fue entregado en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el sector de La Mariscal, en Quito, al mediodía de este lunes, ante lo que Armijos tachó de una "aberración ejercida por el Ministerio de Trabajo".
"Convoco a todos los abogados, académicos y líderes a que participen en este proceso con un Amicus Curiae", añadió vía la red social X
Además, han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar una medida cautelar y evitar que se ejecute la suspensión.
Seguridad y retorno
A los abogados de Verónica Abad les provocó cierta gracia las declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, en el sentido de que se analiza el retiro de la seguridad de la "exvicepresidenta".
Armijos recordó que Abad sigue siendo vicepresidenta y que esa seguridad ya fue retirada hace mucho tiempo, cuando el presidente firmó el decreto Ejecutivo 90.
Aquel documento indica que el vicepresidente no tendrá resguardo estatal cuando esté fuera del país.
Sin embargo, posteriormente, en un comunicado, las Fuerzas Armadas aclararon que "después del análisis realizado, la Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección tal cual la ha venido recibiendo".
Por ahora no está previsto que Abad regrese al Ecuador, porque existen todavía recursos administrativos pendientes de ser resueltos.
Asamblea
La respuesta de la Asamblea llegó de inmediato. La presidenta, Viviana Veloz, convocó, para el 13 de noviembre, a la sesión que estaba en suspenso desde la administración de Henry Kronfle, sobre el tema Abad.
No se descarta que en esa sesión se reciba en el Pleno Legislativo a la vicepresidenta, de forma virtual, para que ella exponga su situación.
El actual asambleísta y exministro de Trabajo del correísmo, Leonardo Berrezueta, aseguró que no es posible que esa cartera de Estado abra un sumario administrativo y suspenda a un vicepresidente, independientemente de quien sea.
Berrezueta considera que el Pleno debería aprobar una resolución desconociendo la suspensión, y también la designación temporal a Moya.
Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, expresó que en el caso de Abad se estarían cometiendo irregularidades, porque, al ser elegida por voto popular, la única que puede actuar sobre la vicepresidenta es la Asamblea.
"Lo que han hecho con Abad no es legal y, al no ser legal, no causa efectos jurídicos, hacerlo es romper la Constitución".
Jorge Peñafiel, Construye
Sobre un posible juicio político contra la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, Berrezueta considera que sería inoficioso, porque tomaría algo más de cinco meses procesarlo y lo que se necesitan son respuestas urgentes.
Compartir: