La audiencia por denuncia de violencia política de Verónica Abad contra Daniel Noboa se desarrolla en el TCE
La parte acusadora habla de, al menos, ocho causales para plantear la denuncia. La defensa del presidente Noboa defiende su potestad de designar atribuciones a la vicepresidenta.
La audiencia se desarrolla este 8 de noviembre de 2024 en el Tribunal Contencioso Electoral.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 8 de noviembre de 2024 se instaló la audiencia oral única de pruebas alegatos por la denuncia de supuesta violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa.
La diligencia se desarrolla en la sede del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el centro- norte de Quito en presencia de juez ponente de la causa, Guillermo Ortega.
La denuncia de Abad incluye a la canciller, Gabriela Somerfeld; el exviceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres; y la exasesora de la Presidencia, Diana Jácome. Estos últimos, candidatos a asambleístas por el oficialismo.
Tanto la denunciante, Verónica Abad, que actualmente está radicada en Turquía, como los denunciados, incluyendo el presidente Daniel Noboa, enviaron a sus abogados de forma presencial.
Torres y Jácome habían pedido previamente al juez Ortega que se les permita acceder a la audiencia por vía telemática.
Al inicio de esta diligencia, se leyó un oficio presentado por la defensa de Abad en el que la vicepresidenta informó que pidió a Noboa licencia para acudir a la audiencia de forma presencial, pero no tuvo respuesta.
Por eso solicitó que se le proporcione los accesos para conectarse de forma virtual a esta parte del proceso.
Causales
El primero en tomar la palabra fue Damián Armijos, abogado designado por la vicepresidenta, Verónica Abad, que señaló las causales contra el presidente Daniel Noboa.
El abogado mencionó cerca de una decena de reclamos que Abad incluyó en su denuncia ante el TCE:
- Exilio forzoso a Israel, un país en guerra.
- Reestructuración de la Vicepresidencia, sin la participación de Abad.
- Subordinar a la vicepresidenta a la canciller, Sommerfeld.
- Eliminar la seguridad de la vicepresidenta mientras está en Israel.
- Generar una tendencia para evitar la sucesión presidencial, menoscabando la imagen de Abad.
- Ordenar el traslado a Turquía con el objetivo de hacerla incurrir en omisiones e impedir que cumpla su trabajo.
- Incurrir en omisiones para prevenir y eliminar toda forma de agresiones contra Abad.
Defensa
La abogada de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Mercedes Mediavilla, defendió la potestad del presidente Daniel Noboa de otorgar funciones a Abad, en este caso como embajadora en Israel, tal como dispone la Constitución.
Señaló que Noboa, tomó esa decisión en apego a sus atribuciones constitucionales y no como un acto de intimidación o agresión a la funcionaria.
Mediavilla cuestionó que, como parte de la defensa de Abad, se hayan mostrado artículos de prensa en los que se relata la tensa situación en la Franja de Gaza, en donde se libera un conflicto armado.
Para la abogada, estas informaciones no tienen nada que ver con la denuncia sobre una supuesta violencia política de género, porque se trata de una situación que se desarrolla en el contexto internacional.
La defensa de Noboa aseguró que jamás se le ha negado el derecho a la palabra a la vicepresidenta. Prueba de ello sería que Abad da ruedas de prensa, aparece en medios de comunicación, dando su versión de los hechos.
Noticia en desarrollo...
Compartir: