Asamblea posterga el debate sobre el pedido de Verónica Abad para fiscalizar a dos ministras de Daniel Noboa
El Gobierno abrió un sumario administrativo por un supuesto incumplimiento de funciones contra Verónica Abad. No hubo acuerdo para definir el trámite a seguir para procesar la denuncia.
El Pleno de la Asamblea tenía previsto este 24 de septiembre de 2024 abordar la situación de la vicepresidenta, Verónica Abad.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea debía conocer este 24 de septiembre la carta enviada por la vicepresidenta Verónica Abad, en la que pide fiscalizar a dos funcionarias del Gobierno de Daniel Noboa, por, supuestamente, orquestar una persecución en su contra, pero no lo hizo.
La vicepresidenta pidió que el Legislativo investigue a las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Trabajo, Ivonne Núñez.
Ambas carteras de Estado abrieron un sumario administrativo en contra de Abad por un supuesto incumplimiento en sus funciones como embajadora en Israel, por no haber abandonado ese país a tiempo para dirigirse a Turquía.
El punto debía ser tratado en la sesión del Pleno convocada para las 09:30, pero este se extendió por una serie de condecoraciones y comisiones generales, por lo que fue suspendido hasta las 15:00.
La sesión de la tarde empezó con casi 40 minutos de retraso y estuvo presidida por el segundo vicepresidente, Eckenner Recalde, de la bancada de Gobierno, que se saltó del tercer punto al octavo y luego regresó al sexto.
Sin embargo, suspendió nuevamente la sesión sin tratar el cuarto punto del orden del día que era el conocimiento de la carta enviada por la vicepresidenta y la resolución sobre su pedido de fiscalización.
Las posiciones de las bancadas
Previo al debate, los legisladores se pronunciaron sobre el pedido y la situación de la vicepresidenta Verónica Abad que, actualmente, está en Turquía.
La asambleísta Gissela Garzón, de Revolución Ciudadana (RC), dijo que lo correspondería es que el Pleno vote una moción para que el tema sea enviado a una comisión permanente de la Asamblea y que sea la mesa legislativa la que abra un espacio de comparecencias.
Con esa información recopilada, la comisión emitiría un informe y ahí se determinará si las funcionarias incumplieron funciones y recién ahí se podría abrir un proceso de fiscalización con vistas a un juicio político.
"Es claro que se trata de una persecución política, en la que se usa a la justicia, el TCE y demás instancias, pero no podemos violar la Ley"
Gissela Garzón, asambleísta de RC
La Ley de la Función Legislativa no establece como causal del juicio político una supuesta persecución política, pero sí se puede configurar un incumplimiento de funciones por mala aplicación de una normativa.
Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que si el Gobierno busca deshacerse de Abad, para que no reemplace a Daniel Noboa durante la campaña electoral, usando a los ministerios con acciones administrativas, escogió el camino erróneo.
- Apagones podrían durar al menos hasta diciembre, el período más fuerte de sequía aún está por llegar
"La única forma para cesar en funciones al presidente y vicepresidente está establecida en la Constitución y no hay norma inferior que esté por encima de esa Constitución. Hay que escuchar a los asambleístas", señaló Vera.
El oficialista Adrián Castro considera que la Asamblea nada tiene que ver en una disputa interna del Ejecutivo, en este caso, entre Verónica Abad y Daniel Noboa.
"Claramente, estamos en un año electoral y claramente las intenciones que tiene una persona desde el extranjero, que debería dar explicaciones de sus actividades, no tienen nada que ver con lo que la Asamblea podría hacer", señaló Castro
Compartir: