Verónica Abad no logra entrar al edificio de Vicepresidencia y adelanta denuncia contra el presidente Daniel Noboa
Tras retomar su cargo, la vicepresidenta Verónica Abad debería viajar a Turquía, pero a la salida de la Fiscalía en Quito dijo que no le han hecho llegar la notificación sobre este nuevo encargo.
La vicepresidenta Verónica Abad en los exteriores del edificio de la Vicepresidencia, en el Centro Histórico de Quito. El lugar está resguardado por militares.
- Foto
API y cuenta X de @veroniabad
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, enemistada con el mandatario Daniel Noboa, pretendía retomar su cargo tras un fallo judicial, que este 23 de diciembre dejó sin efecto una suspensión de cinco meses, pero no lo logró.
"Se dispone al ministerio de Trabajo de la República del Ecuador dejar sin efecto la resolución del sumario administrativo" con el que se suspendió a Abad por el supuesto abandono injustificado de sus funciones mientras se desempeñaba como embajadora en Israel, dijo la jueza Nubia Vera en su decisión final.
Minutos después de la decisión de la jueza Vera, Abad había anunciado ante los medios que se dirigía hacia el edificio de la Vicepresidencia para analizar la sentencia emitida y ocupar su despacho.
"Vamos a analizar la sentencia en el despacho vicepresidencial, hasta donde están invitados todos los ecuatorianos porque esa es su casa, abajo las vallas", indicó Abad en referencia al perímetro de seguridad instalado en el edificio donde funciona la Vicepresidencia.
Así ocurrió, puesto que cerca de las 13:30, Abad llegó al inmueble en Quito, pero nunca logró ingresar, porque no se permitió el paso a sus colaboradores más cercanos ni a sus familiares. Además, la puerta principal del lugar estuvo cerrada.
Según aseguró la Vicepresidenta, la supuesta orden del Ejecutivo era dejarla pasar sola hasta su despacho. "Espero entrar junto a mis colaboradores (...) hay una disposición que entre sola, y no voy a pasar sola. No me voy a someter a eso señor Presidente (Daniel Noboa), dijo Abad.
En los exteriores del edificio y portando una bandera de Ecuador, Abad añadió: "Señor presidente, es una vergüenza ante la comunidad internacional que no dé paso a la vicepresidenta de los ecuatorianos, hemos respetado toda instancia y aquí estamos (...) le pido por favor que abra esta puerta o está cayendo en desacato. Tienen cinco minutos para abrirme la puerta".
Denuncia en Flagrancia
Abad también dirigió su pedido a las Fuerzas Armadas para que la respalden, y le abran las puertas a ella y a sus colaboradores. A través de su cuenta en la red social X denunció que militares están en el interior del edificio y han impedido su paso.
Lo cierto es tras más de una hora afuera de la Vicepresidencia, Abad decidió acudir hasta la Fiscalía General del Estado en Quito, donde en la unidad de flagrancia anunció que colocará una nueva denuncia contra el presidente Noboa.
"En este momento, se han configurado un incumplimiento de funciones legítimas, y están involucrados los señores que están dentro de la Vicepresidencia, y que son parte de las FF.AA.", indicó Dominique Ávila, abogada de Abad.
Por ello, partieron hacia la Unidad de Flagrancia para denunciar el supuesto incumplimiento de la resolución judicial dictada por Nubia Vera.
Simultáneamente, en Carondelet, el ministro de Gobierno José de la Gasca, anunció que el régimen acata la decisión de la jueza y que el presidente, Daniel Noboa, decidió asignarle la función de "colaborar con las relaciones económicas con Turquía".
Debido a este nuevo decreto, Abad debería desplazarse a ese país hasta el 27 de diciembre de 2024.
Lo cierto es luego de otra hora en el interior de la Fiscalía, Abad salió escolada por policías y acompañada de su equipo de trabajo.
Visiblemente contrariada, la Vicepresidenta dijo que no sabía ni ha sido notificada de la disposición presidencial o su viaje a Turquía. Por ello, expresó que mantenía la postura que tuvo una horas antes, cuando reclamó tomar posesión de su oficina en la Vicepresidencia.
Disculpas públicas y denuncia de jueza
La suspensión de Abad, que desde este lunes queda sin efecto, se basó en que, cuando el Gobierno aceptó trasladarla a Turquía por las crecientes tensiones en Oriente Medio, no viajó en el plazo fijado.
Esta sanción le impedía asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral que se desarrollará entre el 5 de enero y 9 de febrero de 2025. Ocurrió después de que Abad denunciara a Noboa por supuesta violencia política de género, al acusarlo de liderar un presunto acoso hacia ella para forzarla a dimitir.
Por su parte, el Gobierno ha acusado a Abad de buscar un "golpe de Estado" para sacar a Noboa del poder, mediante esa demanda que se dirime en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En tanto que al terminar la audiencia de este lunes, la ministra de trabajo, Ivonne Núñez, anunció que apelará la sentencia, puesto que obliga a Núñez a ofrecer, en un lapso de 72 horas, disculpas públicas a Abad.
Además, la polémica audiencia concluyó con unas declaraciones de la jueza Vera, quien acusó al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, al director provincial, Henry Gaybor, y al asesor, Jorge Carrillo, de intentar presionarla para fallar en contra de la Vicepresidenta.
Tras esta acusación, la Judicatura salió en defensa de Godoy y negó cualquier intento de presión sobre la jueza Vera.
Compartir: