Vicepresidenta Verónica Abad presenta una segunda denuncia contra Daniel Noboa ante el TCE
El TCE decidió unificar los dos procesos planteados por Verónica Abad contra Noboa. En tanto que, el hijo de la Vicepresidenta niega que tenga USD 7 millones en paraísos fiscales.
El hijo de Verónica Abad, Sebastián Barreiro, puso una denuncia en Fiscalía este 27 de septiembre de 2024.
- Foto
Cuenta X de Oswaldo Trujillo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió acumular las dos denuncias que, por supuesta violencia política, ha presentado la vicepresidenta, Verónica Abad, en contra del presidente, Daniel Noboa, y otros funcionarios de Gobierno.
La más reciente ingresó al TCE el 20 de septiembre de 2024 y, además de Noboa, se incluye a la canciller, Gabriela Sommerfeld; a Esteban Torres, que el 26 de septiembre renunció al cargo de viceministro de Gobernabilidad; y la asesora, Diana Jácome.
Abad había presentado una primera denuncia contra Noboa y sus funcionarios el 8 de agosto pasado. Ese proceso fue admitido a trámite por el juez Fernando Muñoz, que luego fue recusado por Jácome.
Este segundo proceso fue sorteado y recayó en el despacho del juez del TCE, Ángel Torres, quien dispuso, el 25 de septiembre, la unificación y el envío del expediente al juez Guillermo Ortega, que tramita la primera denuncia.
En el primero proceso, Abad, que fue enviada en diciembre de 2023 a Israel como embajadora, acusa a la canciller Sommerfeld de negarle un permiso de cinco días para resolver algunos asuntos familiares y de salud.
Además, entre otras cosas, cuestiona las intenciones del Ejecutivo de querer impedirle asumir funciones presidenciales, cuando Daniel Noboa deba pedir licencia para hacer campaña por las elecciones de febrero de 2025.
Ahora, la vicepresidenta se encuentra en Turquía, hasta donde fue trasladada por el Gobierno, cambio que ha generado que se le abra un sumario administrativo por parte del Ministerio de Trabajo.
Denuncia en Fiscalía
Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, que es investigado en el caso 'Nene', rompió este 27 de septiembre "el prudente silencio", que asegura haber mantenido este tiempo y puso una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
Barreiro llegó a esa dependencia, junto a su abogado, Oswaldo Trujillo, asegurando que es víctima de intimidación. Como prueba, presentó una hoja de cuaderno en la que se le advertiría que le están "espiando".
El hijo de la vicepresidenta también rechazó recientes publicaciones de prensa de que sería el administrador de cuentas en paraísos fiscales con montos superiores a los USD 7 millones.
"Es fácil darse cuenta que son documentos fraguados, falsos, no tienen una dinámica, no tienen un mismo formato y están hasta mal traducidos", señaló.
En ese sentido, dijo que este 27 de septiembre pedirá a sus abogados que soliciten certificados bancarios para probar que no tiene cuentas en ninguna entidad financiera del exterior, ni ha delegado su firma par aquello.
"Que los periodistas que publicaron eso nos digan quiénes les dieron esa documentación falsa ".
Sebastián Barreiro
Compartir: