Jueza adelanta la audiencia de acción de protección de la vicepresidenta Verónica Abad para el 5 de diciembre
Un día antes de las fiestas de Quito y del feriado en la capital, la jueza Nubia Vera espera retomar la audiencia de la acción de protección planteada por la defensa de Verónica Abad.
La vicepresidenta Verónica Abad dialoga con una persona de su equipo de abogados durante la audiencia de acción de protección en Quito, 29 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La suerte jurídica de la vicepresidenta Verónica Abad se conocerá antes. Esto ocurre porque la audiencia de la acción de protección, interpuesta por la defensa de la funcionaria suspendida, se adelantó para el próximo 5 de diciembre de 2024.
Con esta acción de protección, la defensa de Abad espera anular la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo que le impide ejercer el cargo por cinco meses o 150 días.
De revertirse la decisión, Abad podría asumir las funciones presidenciales cuando el mandatario Daniel Noboa deba pedir licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025, donde busca su reelección.
La anterior audiencia se efectuó el pasado 29 de noviembre en Quito, y se debería retomar el próximo 9 de diciembre.
Pero este 3 de diciembre se conoció que la jueza Nubia Vera adelantó el diligencia para el jueves a las 09:00, un día antes de las fiestas y el feriado en la capital.
Según argumentó Vera, la decisión obedece netamente a que para este 5 de diciembre hay salas disponible en el complejo judicial norte de Quito.
Esta acción de protección surge tras la suspensión emitida por el Ministerio de Trabajo, quien sancionó a Abad por no no haberse desplazado desde Tel Aviv a Ankara en el plazo marcado por el Gobierno.
Por otra parte, el distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral de las elecciones de 2023 y se plasmó al asumir sus cargos, cuando el gobernante la envió a Israel como embajadora del país, con el objetivo de mediar en el conflicto entre Israel y Hamás.
Abad, que hace unos días regresó a Quito, se presentó personalmente a la audiencia sobre la acción de protección contra su suspensión, donde la jueza Vera escuchó a las partes y a varios abogados, movimientos de mujeres y académicos, quienes dieron sus puntos de vista sobre la pertinencia y constitucionalidad de la sanción.
Compartir: