La Asamblea desconoce la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad y eleva consulta a Corte Constitucional
"Por más que digan que es una suspensión, es una destitución", dijo Verónica Abad ante la Asamblea. Casi 90 legisladores condenaron la actuación de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, contra la vicepresidenta.
La vicepresidenta Verónica Abad habla ante el Pleno de la Asamblea Nacional este 13 de noviembre de 2024.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La situación de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien fue suspendida por 150 días por el Ministerio de Trabajo, generó debate en la Asamblea Nacional este miércoles, 13 de noviembre de 2024.
Lucía Posso, asambleísta de Avanza, mocionó al Pleno una resolución compuesta de siete artículos, orientados a condenar, rechazar y desconocer la actuación de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, al haber suspendido a la segunda mandataria vía sumario administrativo.
Además, el Parlamento llamará a comparecer a Núñez ante el Pleno y elevará una consulta sobre el tema a la Corte Constitucional, al considerar que se trata de una decisión "ilegal e inconstitucional".
La moción fue aprobada con 86 votos a favor entre 118 legisladores presentes; solo 27 legisladores del oficialismo votaron en contra, aunque también hubo cinco abstenciones.
"Nosotros nos debemos a los ciudadanos y a la defensa del Estado de derecho en el país; los funcionarios públicos electos a dedo y los de elección popular somos transitorios, la responsabilidad inmensa de las dignidades que ostentamos hoy radica en darle estabilidad y seguridad jurídica a los ecuatorianos. Si el Ejecutivo no comprende eso, que esta Asamblea lo haga entender", concluyó Posso.
En cambio, la jefa de bloque de la bancada oficialista de ADN, Valentina Centeno, rechazó el pronunciamiento del Pleno. “Aquí estamos hablando de oportunismo y sed de poder, de una persona que lo que pretende, lo que busca, es llegar a la Presidencia de la República para cumplir seguramente con los pactos a los que está llegando con la oposición (…). Se rumora que lo primero que haría es otorgar un salvoconducto a ciertos líderes de la Revolución Ciudadana”, dijo a la prensa.
Por su parte, en la red social X, la vicepresidenta Abad ponderó la resolución de la Asamblea "a favor de la democracia y el orden constitucional". "El Ecuador nos necesita unidos para superar esta crisis y obscuridad. ¡Aún hay esperanza! Gracias. Pronto nos vemos", añadió.
"Es una destitución"
Previo a tomar una decisión, la presidenta Viviana Veloz (RC) declaró al Pleno de Legislativo en comisión general para escuchar vía telemática a Abad que, dijo, se conectaba desde Turquía.
Abad aseguró ante los legisladores que es víctima de una persecución en la que intervienen varias instituciones del Estado, con el objetivo de provocar su salida de la Vicepresidencia.
- Capturan a 10 miembros de la banda 'Los Pepes' y relacionados con el cartel Jalisco Nueva Generación
Rechazó las acusaciones en el sentido de que, junto a su hijo, tiene dinero en cuentas radicadas en paraísos fiscales. Dijo que ese es un capítulo más del intento de manchar la honra de su familia.
El presidente de la República, Daniel Noboa, acusó este martes 12 de noviembre al hijo de la vicepresidenta suspendida de tener presuntamente USD 7,2 millones.
"Yo no soy la que tiene cuentas en paraísos fiscales, el que las tiene es él"
Verónica Abad, vicepresidenta suspendida
Abad aseguró ante los asambleístas que el Ministerio de Trabajo la sancionó por 150 días, con un sumario administrativo, sin una sola prueba.
También, dijo que es mentira que fue ella quien pidió ser trasladada desde Israel a Turquía. Señaló que ha pedido un informe que justifique el cambio de un país a otro, pero no tiene respuesta, porque "todo dicen que es reservado".
"Hago un llamado a la Fiscalía y Contraloría que pueden poner freno a esto que está pasando en mi contra", señaló.
A los legisladores les pidió que activen todos los mecanismos de fiscalización, "porque por más que digan que es una suspensión, es una destitución para que no suceda al presidente de la República".
Señaló además que las mujeres, especialmente las que han incursionado en política o tienen cargos de decisión, sufrirán un gran retroceso "si hoy no paramos a un misógino violento que se encuentra sentado en Carondelet".
Abad habló por algo más de 30 minutos. Al finalizar obtuvo los aplausos de la bancada de la Revolución Ciudadana.
Debate
Algo más de 20 asambleístas pidieron la palabra para intervenir en el debate sobre la situación de Verónica Abad.
La primera en intervenir fue la independiente Lucía Posso que dijo que las dictaduras siempre inician eliminado a los contradictores de quien detenta el poder.
"Aquí no puede ganar el que más grita o el que más bravea", dijo la legisladora por Imbabura que proyectó un video en el que se oye al presidente Noboa decir que pudo enviar hasta a la Antártida a la vicepresidenta.
Posso califico como 'kamikazes' a funcionarios como la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, que están dispuestos a tomar decisiones como la suspensión de Abad para llenar las expectativas del presidente.
El excorreísta y ahora oficialista Ferdinan Álvarez rechazó que los mismos partidos políticos que guardan silencio cuando la violencia política a las mujeres nace de sus líderes, los que ahora acusen a Noboa de violencia contra Abad.
Dijo que la vicepresidenta debe rendir cuentas ante la justicia sobre las acusaciones que pesan sobre su familia y de su supuesta cercanía con grupos al margen de la ley.
A su turno, el actual asambleísta por Sociedad Patriótica y expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, exhortó al jefe de Estado, Daniel Noboa, a que dialogue con la vicepresidenta Abad, con quien mantiene un enfrentamiento desde que arrancó su administración.
Gutiérrez consideró que la Asamblea puede ejercer un rol de "facilitadora, mediadora" en este conflicto. "No más golpes de Estado, ya tenemos suficiente con la crisis que estamos viviendo", señaló.
La oficialista María Teresa Pasquel sostuvo que este es "un problema personal" entre Noboa y Abad. "Nosotros no tenemos por qué meternos en problemas de la Función Ejecutiva", dijo, mientras su colega Jorge Chamba defendió la resolución del Ministerio de Trabajo. Aquello fue rechazado desde el correísmo. "No estamos abanderando el nombre de Verónica Abad, estamos defendiendo de la Constitución", dijo Jahaira Urresta (RC).
Compartir: