Daniel Noboa impone veto total a reforma contra "camisetazos" y otros dos proyectos de ley
El Ejecutivo negó el paso del transfuguismo político, que pretendía sancionar a los asambleístas que cambien de bancada o voten de forma diferente.
Imagen referencial de una sesión de la Asamblea Nacional de Ecuador.
- Foto
Flickr Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa vetó totalmente tres proyectos expedidos por el Parlamento, incluidas las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que pretendía sancionar los 'camisetazos' en la Asamblea Nacional.
La propuesta se refería a legisladores que cometan infracciones administrativas muy graves por saltar de un bando a otro, lo que fue denominado como transfuguismo político.
También, se determinaba sanciones por votar de forma diferente a la bancada a la que pertenezca la o el asambleísta.
El 13 de diciembre de 2024, la Asamblea aprobó esa propuesta de Ley Reformatoria con 77 votos, que salieron de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Construye.
Sin embargo, este 6 de enero se conoció que el presidente Noboa comunicó la Objeción Total del proyecto.
El Ejecutivo argumentó que la propuesta de la Asamblea no deja en claro garantías básicas como el debido proceso y la libertad en la toma de decisiones.
Con el veto total, el Legislativo puede insistir en el proyecto como fue aprobado, si alcanza los votos de sus dos terceras partes. De no ocurrir aquello, el proyecto queda archivado.
Durante esta jornada, también se conoció que el presidente Noboa vetó totalmente otro dos proyectos, que son la Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y las reformas laborales sobre Empleo Joven.
En un comunicado, la Asamblea sostuvo que, con esta decisión, "el Ejecutivo afecta a los jóvenes, entre los 18 y 29 años, beneficiarios del contrato de trabajo juvenil; así como la posibilidad de garantizar que las certificaciones de las competencias laborales sean homologables en la educación formal".
No obstante, el Gobierno aduce que las iniciativas del Parlamento iban en contra de respetar los años de experiencia de los profesionales.
Compartir: