Verónica Abad aún no se ha trasladado a Turquía, como ordenó un decreto presidencial
La Vicepresidencia confirmó que Verónica Abad continúa desempeñando sus funciones desde la Embajada de Ecuador en Israel.
La vicepresidenta Verónica Abad en Tel Aviv (Israel) en febrero de 2024.
- Foto
Facebook Verónica Abad
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la escalada de tensión que vive el Oriente Medio, el presidente Daniel Noboa dispuso el traslado temporal de la vicepresidenta Verónica Abad desde Israel a la sede de la Embajada del Ecuador en Turquía.
Esa disposición se emitió, por Decreto Ejecutivo, el 8 de agosto de 2024, una semana después de que la Vicepresidencia de Ecuador señalara en un comunicado que Abad estaba "en riesgo", debido a la escalada bélica en esa región.
Sin embargo, la vicepresidenta no ha salido de Israel, en donde desempeña la función de Embajadora de Ecuador. Así lo aseguró la canciller Gabriela Sommerfeld el 19 de agosto, durante una entrevista con el espacio Vera a su manera.
"La embajadora sigue en Israel y no nos ha informado cuándo va a salir", aseveró la canciller.
El Decreto dispone que Abad se traslade a Ankara, capital de Turquía, y continúe desempeñando sus funciones "hasta que se disponga su regreso a la sede de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv". El traslado incluye a la familia de la vicepresidenta.
Además, Sommerfeld aseguró que consultó al personal diplomático de Ecuador en Israel si ellos querían salir de allá. "Por escrito me han respondido que peores circunstancias vivieron el 7 de octubre de 2023 (día que estalló el conflicto), que no sienten inseguridad y que ellos se quedan en Israel", añadió.
Poco después de las declaraciones de la canciller, la Vicepresidencia publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que confirma que Abad sigue en Israel.
En el comunicado, la Vicepresidencia detalla que, a partir de la expedición del Decreto, el 8 de agosto, "la institución ha mantenido coordinaciones ininterrumpidas con la Cancillería" para la ejecución de los articulos 3 y 4, que se refieren a los valores que asumirá el Estado ecuatoriano.
En reiteradas ocasiones, la vicepresidenta Verónica Abad ha expresado su inconformidad con la delegación que cumple en Israel, incluso ha denunciado que su vida está en peligro y que el Gobierno la tiene "secuestrada" en ese país.
Desde la época de campaña existe un distanciamiento entre Abad y el presidente Daniel Noboa, que con los meses ha escalado, llegando incluso a una denuncia de la vicepresidenta por violencia política de género.
Mientras que Noboa y su gabinete acusan a la vicepresidenta de un "intento de golpe de estado" y también, vía la asesora presidencial Diana Jácome, se contratacó con una denuncia contra Abad por violencia política de género.
Compartir: