La jueza aceptó la acción de protección de Verónica Abad y dejó sin efecto su suspensión
La jueza Nubia Vera dispuso la baja del sumario administrativo contra la Vicepresidenta y que la ministra Ivonne Núñez le pida disculpas públicas. También denunció presiones del Consejo de la Judicatura.
La vicepresidenta Verónica Abad a su llegada a la audiencia para conocer el veredicto sobre la suspensión de 150 días de su cargo, en Quito, el 23 de diciembre de 2024.
- Foto
API/HENRY LAPO
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras varios retrasos y dilataciones, finalmente llegó el día para la lectura de sentencia en el caso de Verónica Abad este 23 de diciembre en Quito. Alrededor de las 11:00, llegó la Vicepresidenta hasta la Unidad Judicial, para conocer el destino de su acción de protección planteada contra el Ministerio del Trabajo.
Se trata de la medida con la que Abad busca neutralizar la suspensión de 150 días con la que fue sancionada por un supuesto abandono injustificado de su puesto de trabajo. Y la jueza Nubia Vera dará a conocer su decisión al respecto en esta audiencia.
La Segunda Mandatario acudió presencialmente, acompañada de su equipo jurídico, y portando una bandera del Ecuador. Mientras que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y el abogado de la Procuraduría se conectaron de manera telemática.
La sentencia
La jueza Nubia Vera arrancó con la lectura del texto, que analiza el proceso judicial y el sumario administrativo del Ministerio del Trabajo, a las 11:25.
En su intervención, la magistrada pidió que se proyecte el contenido del artículo de 2 del acuerdo ministerial del 11 de septiembre de 2024. Es una normativa del mismo Ministerio del Trabajo que "regula el procedimiento administrativo oral y motivado para la sustanciación de los Sumarios Administrativos por faltas graves".
Pero ese mismo acuerdo establece que quedan excluidos de su aplicación los funcionarios del Servicio Exterior. Es decir, Abad, al haber sido nombrada como embajadora en Israel, por el presidente Daniel Noboa, no podía regirse bajo ese acuerdo ministerial.
Además, la magistrada leyó la Ley de Servicio Exterior, que manda que los funcionarios diplomáticos tendrán un plazo de 30 días, posteriores a la orden de su traslado, para viajar a la sede de su nuevo cargo.
La jueza también recordó que la suspensión en estos casos debe ser de máximo 30 días, como consta en el Reglamento de la Ley de Servicio Público, no de 150, como decidió el Ministerio. Y advirtió que Abad es una funcionaria de elección popular, por lo que, según la misma norma, queda también excluida de ser sometida a un sumario administrativo.
Es así que la jueza constitucional aceptó la acción planteada por Verónica Abad, para que se observe la vulneración de sus derechos, el debido proceso y el respeto a la Constitución. Como medida de reparación, la jueza dispuso al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto el sumario administrativo y que su titular, Ivonne Núñez, le pida disculpas públicas.
Las denuncias de amenazas
La jueza Nubia Vera aprovechó al final de la audiencia para denunciar las amenazas y presiones en su contra, para que dicte una sentencia contra la vicepresidenta Verónica Abad.
La magistrada dijo que en su despacho le visitaron el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, el director provincial de Pichincha, Henry Gaibor, y el asesor del presidente de la Judicatura, Jorge Carrillo, el 17 de diciembre, para informarle que la iban a destituir si fallaba a favor de la Segunda Mandataria.
La jueza Vera dijo que tiene en su poder la "flash memory en la que me ponían cómo tenía que fallar". Por lo que los hizo responsables "si algo pasara contra mi vida o la de mis hijos". E informó que en la Corte de Pichincha ya están sorteadas las quejas y sumarios administrativos para declararle culpable de error inexcusable.
Mi carrera está en juego(...) y no es justo que vengan a amedrentar a un juez y a interferir.
La vicepresidenta Abad dijo que su equipo revisará la sentencia en su despacho y pidió al Gobierno que precautele la vida de la jueza Vera, que la justicia no puede ser secuestrada. Y advirtió que, este mismo 23 de diciembre, se dirigirá de vuelta a la Vicepresidencia de la República.
Compartir: