"Acepte mi acción de protección por respeto a la dignidad humana", pide Verónica Abad a juez que lleva su causa
Tras más de tres horas de réplicas y alegatos, concluyó la audiencia de la acción de protección solicitada por Verónica Abad. La jueza dará su veredicto un día antes de Noche Buena.
La vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, a su salida de la Unidad Judicial La Mariscal, del norte de Quito, este 18 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras varios retrasos y esperas, finalmente la audiencia en el caso de Verónica Abad se instaló la mañana de este 18 de diciembre en la Unidad Judicial al norte de Quito. Hasta este lugar llegó la vicepresidenta, para continuar con la acción de protección, que busca dejar sin efecto su suspensión.
El lunes pasado la jueza que lleva el caso, Nubia Vera, suspendió nuevamente la audiencia hasta que se desmaterialicen documentos de la primera acción de protección, que fue solicitada por Abad cuando la cartera de Trabajo le abrió un sumario administrativo, pero le fue negada.
“¡Qué viva la democracia!”, gritó la vicepresidenta cuando arribó, luego de manifestar que esperaba que la jueza resuelva su caso en derecho y se haga justicia para ella y, por su intermedio, para todos los ecuatorianos.
Cerca de las 09:30 se reinstaló la audiencia para escuchar la contrarréplica tanto de la defensa de Abad como de los delegados del Ministerio de Trabajo. Los abogados pidieron que se les otorgue, al menos, una hora para dar sus argumentos. La jueza les había informado que tendrán diez minutos.
Intervenciones
Al abogado de la vicepresidenta, Damián Armijos, le tomó algo más de una hora exponer sus argumentos en contra de la resolución del Ministerio de Trabajo de suspender a Abad por 150 días.
Calificó a la decisión como "tiránica y despótica" y rechazó la supuesta proporcionalidad que habría tenido en cuenta la cartera de Trabajo para imponer la sanción de cinco meses.
Luego el turno fue de la ministra Ivonne Núñez, que se conectó de forma virtual a la audiencia para defender la sanción y la postura de su ministerio en este caso.
Núñez intentó explicar que, al no poder aplicar la destitución a Abad, por supuestamente haberse ausentado más de tres días del lugar de trabajo, de forma injustificada, y tampoco la máxima pena de suspensión de dos años, se acudió a la proporcionalidad.
La jueza Vera le pidió a la ministra, en varias ocasiones, que le lea el artículo exacto que señala una suspensión de 150 días para este tipo de infracciones graves.
"Le pregunto por enésima vez", dijo en un momento la jueza, sin obtener la respuesta que esperaba.
De todas formas, Núñez cuestionó la competencia de la jueza para resolver una impugnación sobre una decisión de tipo administrativo.
Luego de escuchar a las partes, incluyendo a Abad, que se declaró una perseguida política, la jueza Vera suspendió la audiencia hasta el lunes 23 de diciembre, a las 11:00, que dará su veredicto.
"Señora jueza, no deje que una pandilla de desadaptados haga tabla rasa de la ley"
Verónica Abad, vicepresidenta suspendida
Compartir: