Verónica Abad está en "peligro" en Israel, advierte la Vicepresidencia de Ecuador
La Vicepresidencia de la República sostiene que la seguridad de Verónica Abad "es de vital importancia para mantener la línea de sucesión presidencial".
La vicepresidenta Verónica Abad, cuando dio su rueda de prensa en Quito, 28 de noviembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ofensiva israelí en Líbano contra el grupo islamista de Hamás, que ha aumentado las tensiones en Oriente Medio, dio lugar a que la Vicepresidencia de Ecuador advirtiera este martes, 30 de julio de 2024, que Verónica Abad está en "peligro".
"Estos hechos resaltan el peligro que enfrenta la población civil, incluida la Vicepresidenta de la República, cuya seguridad es de vital importancia para mantener la línea de sucesión presidencial de Ecuador, como lo señala la Constitución", dice un comunicado de la Vicepresidencia.
En su última acción en conjunto, Noboa y Abad juraron sus cargos el 23 de noviembre de 2023, pero de inmediato el mandatario ordenó a la vicepresidencia asumir como embajadora en Israel, tras un distanciamiento que comenzó durante la campaña electoral y que fue visible en las semanas posteriores a su triunfo.
Desde Tel Aviv, Abad se ha convertido en una de las voces más críticas del Gobierno de Noboa, al que incluso ha acusado de un presunto hostigamiento para forzarla a renunciar y evitar así que deba asumir temporalmente la Presidencia cuando él busque reelegirse en las elecciones de 2025.
En su comunicado, la Vicepresidencia dice que "Israel enfrenta una situación de constante amenaza" y que antes de que el conflicto se extendiera a Líbano, ocurrió un ataque en una zona en donde se encuentran embajadas y consulados, entre ellas las de Ecuador.
Aseguró que eso ocurrió el 19 de julio, cuando un dron lanzado por rebeldes hutíes de Yemen no afectó a la Embajada ecuatoriana, pero sí impactó en un edificio de Tel Aviv, causando la muerte de un hombre e hiriendo a otras 10 personas.
"Hacemos un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional a estar atentos a los riesgos que esta situación representa para nuestras instituciones democráticas", insistió la Vicepresidencia.
Previamente, la Cancillería había instado a los ecuatorianos residentes en Líbano a que abandonaran ese país.
Compartir: