“No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad”, dice Verónica Abad desde Turquía
La vicepresidenta Verónica Abad exige explicaciones del Gobierno de Daniel Noboa sobre su traslado a Turquía, y descarta que sea por motivos de seguridad.
La vicepresidenta Verónica Abad comparece vía telemática ante una comisión de la Asamblea el 7 de agosto de 2024.
- Foto
Asamblea
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa “miente” sobre los motivos para su traslado a la embajada de Ecuador en Ankara (Turquía), después de permanecer casi nueve meses en Israel.
Aunque el Ejecutivo justificó esta medida en el incremento de tensiones en Medio Oriente, en una entrevista para el diario El País de España, Abad sostuvo que esto no responde a medidas de seguridad y que la intención final es silenciarla para que no interfiera en la campaña por la reelección de Noboa en Ecuador.
“Mi traslado a Turquía no ha sido debidamente preparado. Hemos estado en diversas mesas de trabajo donde se han cometido atropellos administrativos que vuelven a afectar a mi familia. Plantearon que dejara a mis hijos en Israel para irme sola a Turquía. No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad, el Gobierno y la canciller mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola”, expresó.
También aseveró que no tiene funciones asignadas para su permanencia en Turquía, a pesar de que en el Decreto Ejecutivo para el cambio sí se estipula que serán las mismas que cumplía en Israel, es decir, ayudar a una solución al conflicto armado de ese país en la Franja de Gaza con el grupo islamista de Hamás.
“No tengo funciones. Lo que han hecho es ponerme al otro lado del conflicto. Lo único que he recibido son órdenes de un viceministro de Relaciones Exteriores (Augusto Barberis) que me indica que debo estar en Turquía el 1 de septiembre”, dijo la vicepresidenta en la entrevista publicada este martes, 10 de septiembre de 2024.
“Lo más grave de su comunicado es que puedo ir, siempre y cuando no haga declaraciones públicas sobre el conflicto entre Israel y Palestina ni sobre la política interna de Ecuador. Me están enviando a amordazarme. He solicitado explicaciones sobre por qué me envían a Turquía, pero hasta ahora no he recibido respuestas. Estas son las presiones para que renuncie y abandone el cargo por mi cuenta. El pésimo enemigo, como el propio presidente se ha calificado, no tiene límites”, puntualizó.
Compartir: