Verónica Abad sigue apelando los decretos que designan a Gellibert en la Vicepresidencia
La vicepresidenta Verónica Abad interpuso una acción en la Corte Constitucional en contra del decreto 505, emitido por el presidente Daniel Noboa. Pide otra vez medidas cautelares.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, cuando intentó entrar al edificio de la Vicepresidencia en Quito, el pasado 23 de diciembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Nuevo episodio de la querella legal entre Daniel Noboa y Verónica Abad. Horas después de que el presidente emitió el decreto ejecutivo 505, para encargar nuevamente la Vicepresidencia de Ecuador, Abad interpuso un recurso en la Corte Constitucional.
Este 17 de enero se conoció que la vicepresidenta, quien debería ir a Turquía por encargo del Ejecutivo, presentó una "acción de inconstitucionalidad con medidas cautelares ante la Corte Constitucional de Ecuador".
Con dicho recurso, Abad espera que la Corte suspenda provisionalmente el artículo 1 del decreto, con el que Noboa encarga la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert, hasta la noche del 19 de enero de 2025.
De acuerdo con el decreto, el encargo de la Vicepresidencia a la funcionaria es para que Noboa retome sus actividades en la campaña presidencial, en la que busca su reelección.
Además, el 19 de enero, Noboa deberá participar en el debate presidencial obligatorio del CNE en representación del partido ADN.
Pero, Abad sostuvo que dicho decreto "afecta significativamente el orden constitucional y la estabilidad democrática de nuestro país".
La publicación de Abad, cuya suspensión temporal fue anulada el pasado diciembre de 2024, termina con un 'exhorto' a la comunidad jurídica para que estén atentos sobre las acciones que toman los jueces de la Corte Constitucional.
El recurso de Abad fue enviado este viernes a nombre de la jueza ponente Teresa Nuques.
Por otra parte, este documento llega en momentos en que la Corte tramita una demanda contra el decreto 500, con el que hace una semana Noboa ya encargó su puesto a Gellibert para sus actividades proselitistas, durante tres días.
Tras el primer encargo de Presidencia a Gellibert, Abad ya denunció un "golpe de Estado" y exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática al considerar que se había roto el orden constitucional.
El divorcio político entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral para las elecciones extraordinarias de 2023, y se plasmó al asumir los cargos, cuando en una de sus primeras decisiones, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora de paz.
Compartir: