Con Verónica Abad de vuelta, regresan las inquietudes sobre la campaña electoral de Daniel Noboa
Una vez que la justicia falló a favor de la vicepresidenta Verónica Abad, el Gobierno la enviará nuevamente al Exterior, a puertas del inicio de la campaña electoral.
La vicepresidenta Verónica Abad a su llegada a la Vicepresidencia, en Quito, donde no permitieron el ingreso, el 23 de diciembre del 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pese a todos los caminos que tomó el Ejecutivo para alejar a la vicepresidenta Verónica Abad del Gobierno, los resultados no coincidieron con sus intenciones. En el último episodio, la justicia favoreció a la Segunda Mandataria y ordenó que se levante su suspensión y que el Ministerio del Trabajo le ofrezca disculpas.
Esto deja al presidente candidato Daniel Noboa con un problema político no resuelto: ¿qué pasará con su campaña electoral? Según el Código de la Democracia, "los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral".
Y la campaña para las presidenciales arranca oficialmente este 5 de enero. Es decir, Carondelet tiene apenas 12 días para definir qué hará el candidato del movimiento ADN. El ministro de Gobierno, José De la Gasca, entró en escena y afirmó que el uso o no de licencia durante la contienda electoral es un tema aparte del de Abad y que queda a entera discreción del presidente Noboa.
Pero en Carondelet tampoco están seguros. Es por eso que el mismo Mandatario consultó a la Procuraduría, en mayo, si debería o no tomar una licencia para hacer campaña. La institución prefirió tomar distancias y no se pronunció.
Pero esto no aclara si el Gobierno pretende que el Mandatario haga campaña mientras ejerce su cargo o que decida no hacer nada de campaña. Cualquiera de estos escenarios serían posibles debido a los vacíos legales en las normas.
Aunque, para De la Gasca, en el caso de Daniel Noboa, no se trata de una reelección, legalmente, aunque sí lo sea en la práctica. Y citó un fallo de la Corte Constitucional, de 2010, en el que se establece que los periodos extraordinarios, después de una muerte cruzada, no cuentan para los cálculos de reelecciones de las autoridades.
Pero el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, no coincide con ese criterio. Para el funcionario, no pedir una licencia "sería una infracción de carácter electoral que tiene que ser sancionada o vista por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)". Y lo mismo aplica para los candidatos a asambleístas.
La pugna política con Abad
La campaña para la reelección ha sido la preocupación que ha marcado cada vez más la pugna política entre Noboa y Abad, que empezó desde antes del inicio de su periodo, a finales de noviembre de 2023. Es por eso que el Primer Mandatario no tardó en acatar la decisión judicial y emitir el Decreto Ejecutivo No. 490, con el que envía a la Vicepresidenta a Ankara, capital de Turquía.
La orden ejecutiva es que Abad ahora sea consejera diplomática en asuntos económicos en la Embajada ecuatoriana en ese país. Y, nuevamente, le dan un plazo ínfimo para cumplirlo, hasta el 27 de diciembre. Es decir, cuatro días después de emitido el decreto.
Esa fue la estrategia que ya utilizó el Ejecutivo, entre la Cancillería y el Ministerio de Trabajo, para deshacerse de Abad en su último desplazamiento, bajo el argumento de un supuesto abandono del cargo, por no trasladarse en cinco días desde Tel Aviv (Israel), hasta Ankara.
Pero el Gobierno no tiene en cuenta que, este 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera ya argumentó en su sentencia que la Ley de Servicio Exterior brinda a los diplomáticos un plazo de 30 días para trasladarse al destino, después de la respectiva notificación. Por lo que Abad podría permanecer en el país hasta el 22 de enero de 2025.
Mientras el Gobierno ha afirmado que sería "nefasto" que la Segunda Mandataria reemplace a Noboa durante la campaña, Abad ha apostado por recordar siempre que su única función constitucional es reemplazar al Presidente de la República durante sus ausencias temporales.
Pero, después del revés judicial, que devolvió a Abad sus funciones, el Primer Mandatario tuvo que echar abajo el nombramiento de la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como Vicepresidenta temporal, de quien esperaban cumplan con la función de reemplazar a Noboa en la campaña.
En este escenario, el presidente Noboa y los miembros de su gabinete han mantenido el discurso de que la vicepresidenta y ahora consejera económica Abad busca llegar al poder, con el apoyo de otros partidos, para "revertir las victorias del gobierno".
Compartir: