Abad no viaja a Turquía, toma vacaciones y pide a Noboa que cese el acoso para reemplazarlo en la Presidencia
En un oficio enviado al presidente Daniel Noboa, la vicepresidenta Verónica Abad justificó su permanencia en Ecuador y pidió que le deje asumir sus funciones para reemplazarlo "de forma digna y en paz".
Vicepresidenta Verónica Abad a su llegada a la vicepresidencia el 23 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta Verónica Abad tenía hasta la medianoche de este viernes 27 de diciembre de 2024 para instalarse en Turquía, de acuerdo a la disposición del presidente Daniel Noboa cuando se le levantó la suspensión del cargo. Pero la segunda mandataria no viajó.
En un oficio enviado a Noboa este mismo viernes, Abad explicó que no realizó el viaje porque hasta el 3 de enero de 2025 tomará sus vacaciones.
Mediante Decreto Ejecutivo, Noboa le había asignado a Abad, como única función especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de la República de Turquía.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo en horas de la mañana de este 27 de diciembre que, si Abad no se presentaba, "estaría en una situación bastante delicada".
Esto le informó Abad a Noboa
En el oficio de Abad, que consta de cinco puntos, además de mencionar el periodo vacacional en el que asegura estar, la vicepresidenta cuenta sobre afectaciones a su salud mental y psicológica debido a “permanentes actos de acoso y persecución”.
"Aprovecharé estos días de vacaciones para atender a mi derecho a la salud física y psicológica", pero también para compartir con su familia y su círculo cercano.
Se refiere también a la convocatoria de carácter urgente realizada por la Asamblea Nacional para presentar su declaración por los hechos denunciados por la jueza Nubia Vera, quien falló a su favor en la acción de protección que le devolvió el cargo.
“Reemplazarlo en forma digna y en paz”
Lo que resalta en el oficio es que Abad pidió a Noboa que cese su intimidación, amenazas, acoso y coacción y que disponga a sus ministros subalternos y voceros que “en forma inmediata” cesen los actos violentos y atentatorios.
Esto, porque quiere culminar el gobierno de transición “y pueda ejercer mi derecho pleno a desempeñar mis funciones constitucionales en forma digna y en paz”, detalla en el oficio.
“En los próximos días debo asumir tan delicadas funciones en la Presidencia de la República como obligación constitucional y legal, considerando que el país atraviesa un periodo de delicada situación…”.
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador
Noboa, como candidato a la Presidencia, deberá iniciar la campaña electoral el 5 de enero de 2025.
De la Gasca adelantó que Noboa no necesitará licencia para la campaña.
Compartir: