Juez del TCE dispone a Verónica Abad que aclare su denuncia contra Daniel Noboa
En un plazo de dos días, la vicepresidenta Verónica Abad deberá aclarar al TCE su denuncia contra Daniel Noboa y otros funcionarios.
La vicepresidenta Verónica Abad, cuando dio su rueda de prensa en Quito, 28 de noviembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), otorgó dos días de plazo a la vicepresidenta Verónica Abad para que aclare la denuncia por supuesta violencia política de género que presentó en contra del presidente Daniel Noboa y otros funcionarios.
En el escrito, remitido este jueves, 15 de agosto de 2024, el juez sustanciador señala que Abad tiene “la obligación de aclarar los fundamentos de derecho, como también ampliar la expresión clara y precisa de los agravios que causa los hechos anunciados”.
Asimismo, Abad deberá precisar el lugar exacto en donde deberá citarse a todos los denunciados, antes de que el juez resuelva admitir a trámite esta causa.
Además de Noboa, la denuncia también incluye a la canciller, Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora presidencial Diana Jácome, quien contrademandó a la segunda mandataria.
Abad los acusa de violencia política de género en las decisiones que la obligaron a viajar a Israel como Embajadora de la Paz designada por Noboa, tan pronto asumió el poder, en noviembre pasado.
En su primer análisis, el juez concluye que la denunciante “cuenta legitimidad activa para plantear la presente denuncia”, pues se encuentra en goce de sus derechos políticos.
Añade que la denuncia hace referencia a hechos que habrían ocurrido en el mes de noviembre de 2023; en este sentido, la acción para denunciar resulta oportuna, al no haber superado los dos años previstos en la ley.
Agrega que “por tratarse de una causa de competencia del Tribunal Contencioso Electoral que se sustancia en doble instancia, y por haber sido designado, vía sorteo, para actuar como juez de primera instancia, declaro y asumo la competencia para conocer y resolver en esta causa lo que en derecho corresponda”.
El Gobierno de Daniel Noboa tomó a la denuncia de Abad como “un intento de golpe de Estado” y que apunta a impedir su participación en las elecciones generales de 2025.
Compartir: