¿Por qué no podrán votar los venezolanos en Ecuador el 28 de julio?
Solo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar el 28 de julio de 2024, en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Venezolanos frente al edificio donde está ubicado el Consulado de Venezuela, en Quito, el 17 de abril de 2024, un día después de que se ordenara el cierre de los consulados en Ecuador.
- Foto
Patricia González / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El domingo 28 de julio de 2024 se celebran elecciones presidenciales en Venezuela, un proceso electoral en el que no podrán participar los venezolanos residentes en Ecuador ni tampoco la gran mayoría de los migrantes venezolanos regados por el mundo.
En Ecuador, los venezolanos no ejercerán su derecho al voto por el cierre de los consulados en Quito y Guayaquil, ordenado por el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, el 16 de abril.
El Mandatario venezolano tomó esa medida en apoyo a su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, tras el asalto a la Embajada de México en Ecuador, por parte del Gobierno de Ecuador, el 5 de abril de 2024.
Antes del cierre de los consulados, algunos venezolanos en Quito y Guayaquil habían realizado el cambio de domicilio para poder votar en las sedes consulares el próximo 28 de julio. De hecho, el plazo para hacer ese trámite o inscribirse por primera vez en el Registro Electoral vencía justamente el 16 de abril, día en que se ordenó el cierre de los consulados.
- Cientos de venezolanos retiran sus pasaportes, represados por el cierre de los consulados en Ecuador
Pero las trabas comenzaron desde antes, pues el Gobierno de Maduro exigía a los migrantes una visa de residencia indefinida en Ecuador para poder votar desde este país en las elecciones presidenciales de Venezuela. Solo una minoría de los venezolanos en Ecuador cuenta con ese tipo de visa.
Esa y otras exigencias de las autoridades venezolanas también fueron obstáculos para inscribirse en el Registro Electoral desde otros países donde residen los migrantes.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 8 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica, política y social que ha atravesado la nación caribeña, profundizada durante el Gobierno de Maduro.
De esa cantidad de migrantes, apenas 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela.
Y es probable que dentro de esa cifra estén incluidos los venezolanos que se inscribieron en el Registro Electoral para votar en los consulados de Quito y Guayaquil, que ahora no podrán hacerlo. Por lo que la participación de los migrantes venezolanos en estos comicios será ínfima.
A estas elecciones se presenta Nicolás Maduro para un tercer mandato. Mientras, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza que aglutina a los principales partidos de oposición, es el diplomático Edmundo González Urrutia.
Los migrantes venezolanos en el exterior han planificado protestas en distintas ciudades del mundo para el 28 de julio. En Ecuador, prevén concentrarse desde las 15:00, en diferentes puntos en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Babahoyo.
Compartir: