Unión Europea aumentará a 20 millones de euros cooperación con Ecuador para seguridad
El embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, se marcha de Ecuador confiado en que el país superará su triple crisis en materia de seguridad, economía y gobernabilidad.
Charles-Michel Geurts, el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, en una reunión el 9 de julio de 2024.
- Foto
@Defensoriaec
Autor:
Agencia EFE
Actualizada:
Compartir:
"En temas de seguridad, la cooperación internacional es clave", aseguró el embajador de la Unión Europea (UE) en Quito, Charles-Michel Geurts, este jueves, 25 de julio de 2024, al concluir su misión diplomática confiado en que Ecuador superará todas sus crisis en materia de seguridad, gobernabilidad y economía.
Al cabo de cuatro años de permanencia en esta representación diplomática, Geurts apuntó que las elecciones generales de 2025 serán "un punto de inflexión" para tener un Gobierno de cuatro años, con tiempo para hacer reformas y atacar las múltiples crisis.
Desde la UE, la cooperación en materia de seguridad se ha concentrado especialmente en fomentar el intercambio de información entre la Policía de Ecuador y la Europol y en aplacar la crisis de las cárceles ecuatorianas, donde entre 2021 y 2023 han sido asesinados más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Geurts destacó la llegada de oficiales europeos a Guayaquil, cuyo puerto se ha convertido en una de las mayores lanzaderas de cocaína hacia la UE, a lo que se sumará el apoyo al sector privado para un sistema de trazabilidad de los contenedores.
"Estamos a punto de dedicar otros 10 millones de euros. Vamos a alcanzar 20 millones de euros en materia de cooperación de seguridad bilateral", destacó el diplomático europeo, que anticipó un préstamo importante del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la digitalización de la Justicia.
En las cárceles, la UE ha apoyado el desarrollo de un censo penitenciario, así como la formación de nuevos guardias carcelarios con un enfoque en derechos humanos y la separación de presos según su nivel de peligrosidad y no de acuerdo a la banda criminal a la que pertenecían.
Señaló que la canciller Gabriela Sommerfeld les trasladó que "el 75 % de la cocaína del mundo transita por Ecuador, y la mayoría va a Europa".
Compartir: