Tribunal de la Corte Nacional declara culpable de peculado a Fernando Alvarado y lo sentencia a cinco años de cárcel
En la etapa de apelación, el Tribunal Penal corrigió la sentencia de primera instancia y condenó a Fernando Alvarado y a tres personas más.
El 18 de septiembre de 2024, Fernando Alvarado (amarillo) asistió de manera virtual a la audiencia de apelación del caso Secom I.
- Foto
X / @FiscaliaEcuador
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Los jueces Mercedes Caicedo, Julio Inga y Marco Rodríguez emitieron el fallo, la mañana del 18 de septiembre de 2024. La sentencia por peculado es por el denominado caso Secom I.
En total, fueron sentenciadas cuatro personas:
- Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, condenado a cinco años de cárcel.
- Galo Patricio Pacheco, exsubsecretario de Medios Institucionales, sentenciado a cinco años de prisión.
- Pablo Yánez Saltos, exsubsecretario de Comunicación, condenado a una pena reducida de año de cárcel, ya que es colaborador eficaz de la Fiscalía
- Carlos Bravo, exgerente de la empresa Gota Azul, sentenciado a 20 meses de prisión.
Además, como reparación integral a favor del estado, los cuatro condenados deben pagar USD 225.000.
Esta es una sentencia de segunda instancia, es decir, de apelación. Todavía, los procesados podrán presentar un recurso de casación antes de que la condena sea ejecutoriada.
Fernando Alvarado está prófugo en Venezuela, desde octubre de 2018, cuando se retiró el grillete electrónico y escapó. Por esa evasión, también tiene un llamado a juicio.
El caso Secom I
Según los documentos judiciales, el caso Secom I, por el que ha sido sentenciado Fernando Alvarado, se refiere a hechos suscitados en 2014, cuando el exfuncionario lideraba la Secretaría de Comunicación (Secom).
La Fiscalía lo acusó por peculado, ya que se habría mal utilizado fondos públicos asignados a esa cartera de Estado.
Alvarado, con la ayuda de Pacheco y Yánez -quienes eran sus subalternos-, ordenaron la contratación de Víctor Hugo E. S. Se trata de un técnico audiovisual, que se dedicaba al monitoreo de medios de comunicación en Loja.
Víctor Hugo E. S. estaba en nómina de la Secom y cobraba USD 1.500, al mes. Sin embargo, según sus propios informes de labores, los productos de su trabajo los entregaba a Carlos Bravo, quien gerenciaba Gota Azul, una empresa privada.
Además, en abril de 2014, Gota Azul firmó un contrato con la Secom por USD 189.000. Y, como parte de ese contrato, la empresa de Bravo entregó al Gobierno los productos en los que había trabajado Víctor Hugo E. S.
Compartir: