Trabajadores dilatan decisión de ir a un paro nacional en contra del Gobierno de Daniel Noboa
Las centrales sindicales aún analizan la mejor fecha para la protesta. La crisis eléctrica y la situación laboral se suman al descontento.
El 4 de julio de 2024 los trabajadores y grupos sociales organizaron una movilización contra las políticas del Gobierno.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las organizaciones sindicales y sociales no han definido aún una fecha para llevar a cabo el paro nacional en contra de las políticas del presidente Daniel Noboa, que se previa desarrollar el mes de septiembre.
Por ahora, las medidas de hecho han sido muy puntuales con plantones de jubilados y ambientalistas o movilizaciones como la de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del 30 de agosto de 2024, en Quito.
“Todavía estamos en conversaciones con diferentes sectores para unificar el malestar que existe por las políticas del Gobierno de Daniel Noboa y poder llevar adelante una gran jornada de protesta en las próximas semanas”, dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.
El 25 de julio de 2024 las centrales sindicales, agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se reunieron en Quito y una de las resoluciones adoptadas fue generar una estrategia para aglutinar a la mayor cantidad de agrupaciones.
La proyección era realizar un paro nacional los primeros días de septiembre.
Entre los ejes de la inconformidad están la falta de medicamentos en el sistema público de salud; el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su impacto en el costo de la vida; el incremento en el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.
Erazo agregó como temas de reclamo la difícil situación eléctrica que atraviesa el país, por el masivo apagón del sábado 7 de septiembre, y las cifras de empleo que, según los sindicalistas, no mejoran.
Este 9 de septiembre, el FUT tenía prevista una reunión para definir las siguientes acciones de protesta. José Villavicencio, presidente de la organización, dejo entrever que un paro de mayor magnitud sería en octubre o noviembre.
"Se acercan fechas muy importantes para los trabajadores: el 18 de octubre recordamos a los trabajadores que fueron asesinados en Aztra y el 15 de noviembre es un año más de la primera huelga de trabajadores en el país", recordó.
Compartir: