TikTok y X son la 'tarima' favorita de la campaña anticipada hacia la Presidencia en Ecuador
A puertas de una nueva contienda electoral, Daniel Noboa, Francesco Tabacchi, Luisa González y Henry Kronfle ya registran gastos de publicidad en redes sociales.
Los precandidatos presidenciales para 2025 empiezan a desempolvar sus redes sociales.
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PRIMICIAS / Diana González
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Solo una de las precandidatas presidenciales no tiene redes sociales con un perfil público: Claudia Gema Ormaza Loor, la manabita escogida a última hora, por Centro Democrático para reemplazar a su primera opción, que se echó para atrás, José Serrano.
Los otros 15 aspirantes a Carondelet, que siguen en la contienda, tienen perfiles en TikTok, X (Twitter), Instagram y páginas en Facebook. Si bien cada una apunta a nichos distintos y tiene su propio lenguaje, las más populares son las dos primeras.
TikTok por el alcance que tiene con los grupos de votantes más grandes del padrón: millennials y centennials. Además, es la plataforma con mayor crecimiento en el país, con un poco más de 14 millones de usuarios.
Y Twitter, por ser la plataforma de debate político digital con más historia e impacto noticioso, aunque con menos alcance entre los votantes ecuatorianos (apenas 3,5 millones de usuarios).
Sin embargo, los 15 candidatos también manejan cuentas en Facebook (13,6 millones) e Instagram (6,8 millones). Unos con mayor alcance y simpatizantes que otros.
Henry Kronfle, precandidato presidencial por el Partido Social Cristiano, es el único que tiene 'descuidado' su TikTok. La última vez que publicó algo fue el 23 de agosto. La mayoría sube vídeos, al menos, una vez a la semana.
Henry Cucalón, candidato por Construye, por ejemplo, ha difundido casi un vídeo al día desde que arrancó en esta red social, hace una semana. Mientras que Francesco Tabacchi, carta del movimiento Creo, intenta subirse a las tendencias digitales, felicitando a los gamers, por su día.
Con tantos aspirantes a Carondelet la lista es larga: Iván Saquicela (Democracia Sí) publica una conversación con su hija; Leonidas Iza (Pachakutik), una zambullida en una cascada. Juan Cueva (Amigi) optó por un corto promocional y Víctor Araus (PID) por un testimonio repetido.
Luisa González (RC), Andrea Nader (PSP) y Pedro Granja (Socialistas) prefirieron difundir tomas de sus reuniones con los simpatizantes de sus partidos o sus representantes.
Mientras que Jan Topic (Suma), Carlos Rabascall (ID), Jorge Escala (UP) y Juan Tilleria (Avanza), prefirieron poner vídeos de sus recientes entrevistas. Y el presidente candidato, Daniel Noboa (ADN), continúa con videos usuales de su gestión.
El gasto en redes
El monto que los candidatos u organizaciones políticas destinen a la publicidad en redes sociales será imputado a los USD 5,49 millones que tiene permitido gastar cada fórmula.
Sin embargo, hay una limitación: sólo Meta (que agrupa Facebook e Instagram) transparenta el gasto de los anunciantes en temas políticos. Google (YouTube) no ha incluido a Ecuador en su centro de transparencia de mensajes políticos y electorales. Y X (antes Twitter) tampoco detalla la publicidad electoral.
Mientras que la creciente TikTok no permite la publicidad de carácter político, eso incluye anuncios de pago o pagar a creadores por promocionar contenido político de marca. También está prohibida la recaudación de fondos para financiar campañas electorales.
Según los reportes de Meta, en los últimos tres meses, Noboa, Tabacchi, González y Kronfle son los que más han gastado en publicidad de sus perfiles.
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