Caso Pantalla: Cuatro testigos relatan cómo operaba Wilman Terán con repartos, amenazas y hasta un grupo armado
Según los testigos, Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, habría tenido un "ejército invisible” de trolls para defenderlo en las redes sociales. Además, habría trabajado para beneficiar a ciertos jueces de la Corte.
El juiez Edison Cantos, preside la audiencia de testimonios anticipados del caso Pantalla. Quito, 2 de diciembre de 2024
- Foto
FIscalía General
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La corrupción en la Función Judicial se sigue destapando. La Fiscalía sigue las investigaciones sobre el caso Pantalla, en el que se intenta demostrar una asociación ilícita en el concurso de jueces para la Corte Nacional, que se desarrolló en 2023, cuando el Consejo de la Judicatura lo presidía Wilman Terán.
Este 2 de diciembre de 2024, en la CNJ, se recibieron cuatro testimonios anticipados de este proceso.
- 4
Amenazas y beneficios para los amigos
Compartir:
El último testimonio anticipado del caso Pantalla fue Fabricio Herrera, exasesor de la Presidencia de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura, desde marzo hasta diciembre de 2023.
Estaba encargado de la coordinación del CJ con entidades externas como la Asamblea Nacional, la Federación de Notarios o la Defensoría Pública. Dijo que su paso por este cargo fue oscura, llenada de temores y amenazas.
Herrera confirmó lo que dijo Santiago Cifuentes, otro asesor, en su testimonio. Relató que recibió un panfleto con una amenaza en la que se le exigía dejar de asesorar a Terán. Pero, luego él confirmó que él mismo mandó esa amenaza como una prueba de lealtad.
Además, el testigo relató que en una ocasión, su entonces esposa fue abordada por dos sujetos, quienes le mostraron fotografías suyas en eventos sociales con Terán. Y le dijeron a su pareja que lo dejara, porque no valía la pena. Al enterarse de este suceso, Terán le habría dicho que no hiciera caso a eso y que siguiera siendo leal.
Luego de estos episodios, Herrera habría decidido abandonar su cargo. Pero, Terán le habría negado sus renuncias. Por lo que optó por concluir su contrato hasta diciembre de 2023, aunque días antes Terán ya fue arrestado y renunció a la Judicatura.
También, al igual que Cifuentes, Herrera explicó en su testimonio las estructuras interna y externa que había armado Wilman Terán para ejercer su cargo en la Judicatura y buscar la Presidencia de la República.
LA CORTE NACIONAL Y SUS JUECES
En medio de su coordinación con otras entidades, Herrera indicó que tuvo tres reuniones con Luis Rivera, exjuez de la Corte Nacional. En estas citas se trató sobre la estrategia para que Rivera sea el nuevo presidente de la CNJ.
Entre otras cosas, la estrategia se basaba en negar el pago de viáticos y pasajes aéreos a los jueces a fines a Iván Saquicela, expresidente de la Corte. Así como entregar a Rivera espacios laborales en la Judicatura.
Además, Rivera fue parte de los jueces que se beneficiaron de una ampliación de período, de tres a nueve años. Según Herrera, esta fue una disposición directa de Terán, incluso le pidió personalmente que preparara el documento jurídico de respaldo.
Asimismo, Herrera comentó que en una ocasión Terán le entregó una hoja de vida y le pidió que la llevara a Talento Humano. De manera que ese currículum sea valorado y se le asigne un cargo con un sueldo de más de USD 2.000.
Sin embargo, tras el análisis, esta persona solo calificaba para un puesto de analista, con una remuneración menor, que es para lo que se le contrató. Esto molestó a Terán, ya que se trataba del hijo de la jueza Enma Tapia, dijo el testigo.
Tapia es parte de la sala Laboral de la CNJ. En agosto de 2024, la Fiscalía allanó su oficina y empezó a investigarla. La magistrada tomó la decisión de aceptar un habeas corpus con el que Terán logró un traslado de prisión.
- 3
Los ángeles negros de Wilman Terán
Compartir:
Santiago Cifuentes, asesor de Wilman Terán y coordinador de Relaciones Internacionales de la Judicatura, fue el tercer testigo anticipado. El exfuncionario se presentó como procesado de la causa por asociación ilícita.
En su testimonio, Cifuentes usó un pizarrón para explicar como funcionaba la Judicatura durante la administración de Wilmán Terán. El testigo habló de la estructura que funcionaba con los 'ángeles negros', los 'ángeles blancos' quienes asesoraban a Terán, entre otras cosas, en su proyecto de llegar a ser presidente de la República. El testigo incluso habló de un supuesto "grupo armado" que trabajaba para Terán. Lea la nota completa del testimonio en este link: Con sus propios 'angeles negros' y una 'legión rural', Wilman Terán dirigía la Judicatura y quería llegar a la presidencia
- 2
Reparto y corrupción entre copas
Compartir:
El segundo en rendir testimonio en el caso Pantalla fue David Guzmán, exdirector de la Judicatura durante la administración de Wilman Terán. Empezó contando que conoce desde 2011 a Wilman Terán, ya que fue digitador en una consultaría que Terán tenía como abogado en libre ejercicio.
También, dijo Guzmán, trabajó con Terán, cuando este era director Jurídico del Conagopare. Pero, desde 2013, cuando Terán se convirtió en juez, la relación se habría hecho esporádica y por temas puntuales.
Hasta que, a finales de 2022, Terán fue postulado para presidente del Consejo de la Judicatura. En febrero de 2023, cuando fue designado, Terán le pidió que lo visitara en su casa y le solicito que lo ayudara a sistematizar una base de datos de hojas de vida que él tenía para conformar el CJ.
Además, según mencionó el testigo, Terán le ofreció varios cargos como las direcciones de la Judicatura en Sucumbíos y Galápagos. Pero no aceptó. Hasta que le ofrecieron la Dirección General, ya que el primer candidato se había caído porque era alguien que tenía una relación sentimental con una asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC).
EL REPARTO JUDICIAL
“La Judicatura es una entidad sumamente problemática, llena de intereses ocultos y políticos”, dijo Guzmán, al tiempo que señaló que haber aceptado ese cargo ha sido la peor decisión que ha tomado en su vida.
Este organismo, añadió, “estaba repartido” entre los integrantes de la nueva mayoría que encabezaba Terán. Esas eran las cuotas asignadas a cada vocal, según Guzmán:
Wilman Terán: Direcciones de Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi y Bolívar. Así como las Direcciones Nacionales de Asesoría Jurídica, Talento Humano, Gestión Procesal y Comunicación.
Xavier Muñoz: Direcciones de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas. También las Direcciones Nacionales de TICs y Estudios Jurídicos.
Ruth Barreno: Direcciones de Azuay, Pastaza y Napo. Así como las Direcciones Nacionales de Información, Proyecto Pesnot y Financiera.
Además, según Guzmán, varios cargos directivos fueron asignados a mujeres que tenían relaciones sentimentales con Terán. Así, por ejemplo, mencionó la subdirección de Transparencia que fue entregada a una mujer de nombre Ligia, de quien no recordó el apellido.
En esa misma línea, el testigo mencionó a Anabel Torres, quien pese a no trabajar en la Judicatura tenía un alto grado de influencia.
Torres era conocida en la Judicatura como ‘Diamante’ y Terán la tenía registrada como ‘Agente 1’. Usaba los vehículos y la seguridad asignadas a la Presidencia del organismo.
Además, el testigo mencionó que Terán y Torres tenían un contacto al que denominaban ‘El Carpetista’, que era la persona que les daba las hojas de vida de personas que podían ocupar altos cargos en la Judicatura.
Guzmán mencionó que no reveló todo lo que sabe en sus versiones anteriores, ya que tenía miedo por la red de información que maneja Anabel Torres, quien incluso sabía los movimientos de Terán sin que él se los hubiese comunicado.
“Cualquier situación que me pueda pasar a mi, a mi familia o a mi abogado, responsabilizo a la doctora Anabel Torres y al doctor Wilman Terán”, dijo David Guzmán.
LA CORRUPCIÓN ENTRE COPAS
Al igual que el primer testigo, Guzmán relató varias veces en su testimonio que Wilman Terán acostumbraba a ingerir bebidas alcohólicas y que, en ocasiones, dirigió sesiones del Pleno de la Judicatura y redactó proyectos de resoluciones bajo los efectos de las mismas. Incluso, señaló que las jornadas de bebida duraban hasta tres días.
Sobre los casos de presunta corrupción, el testigo reveló que hay un caso que todavía es reservado debido a una denuncia contra Torres y Terán, respecto al manejo de la Dirección del Consejo de la Judicatura en Santo Domingo.
En esa provincia, explicó Guzmán, Torres “era el poder tras el poder”, ya que había recomendado a los directores y manejaba los ascensos y movimientos de personal.
Respecto al concurso de la Corte Nacional, que es el objeto del caso Pantalla, el testigo mencionó que Wilman Terán tenía dos aspiraciones: primero, nombrar a Anabel Torres y, segundo, favorecer a los postulantes que eran afines a su gestión.
Por ejemplo, mencionó acciones favorecer a Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas y procesada en el caso Purga. Así como a David Jacho, actual juez nacional, aunque en ese caso dijo que sus notas las alcanzó por méritos propios.
“Si Jalkh pudo porque yo no”, habría sido la frase que Terán usaba para referirse a esas aspiraciones con se concurso.
- 1
"Wilman Terán contrató un troll center por USD 30.000"
Compartir:
El primer testigo protegido en comparecer fue identificado con las iniciales J.A.M.A., quien era estudiante de Derecho y quien era el coordinador de Despacho de Terán y sus asesores en la Judicatura.
Pese a ser ingeniero ambiental de profesión, J.A.M.A. ingresó al Consejo de la Judicatura, ya que era amigo personal de Álex Palacios, quien fue asesor de Terán y es uno de los 32 sentenciados en el caso Metástasis.
Como Coordinador, J.A.M.A. se encargaba de tareas específicamente administrativas, ya que tenía escasos conocimientos legales, pues recién estaba estudiando para abogado. Por ejemplo, Terán le encargó una flash memory, que contenía información sobre la tesis de titulación de Diana Salazar, fiscal General. Le dijo que esa información sería usada más adelante en un proceso de destitución.
LOS GASTOS Y LAS VISITAS DE TERÁN
Desde su posición, relató el testigo, se encargaba de temas personales de Terán. Por ejemplo, usaba su tarjeta de crédito y la de su madre para hacer compras personales para Wilman Terán, así como para comprarle pasajes de avión.
Cuando Terán fue detenido por el caso Metástasis, en diciembre de 2023, J.A.M.A. dijo que le debían USD 3.000. Para cobrar esa deuda, el hombre se acercó a la esposa de Terán, quien le había dicho que le cobrara a Santiago Cifuentes, que fue asesor de Terán y coordinador de Relaciones Internacionales de la Judicatura y uno de los procesados en el caso Pantalla.
Además, la esposa le habría comentado que mientras Terán estaba preso, también le habrían cobrado USD 30.000 por “el ejército invisible”, era un servicio de troll center que Wilman Terán habría contratado para difundir información falsa en redes sociales.
También, J.A.M.A. relató que varias veces, Terán recibió a jueces nacionales en su despacho, mientras era titular de la Judicatura. Mencionó a Mercedes Caicedo, quien presidió el Tribunal de Juicio del Caso Metástasis; David Jacho, Adrián Rojas y Luis Rivera. Su ingreso se hacía con protocolo especial, es decir, no se registraban en el acceso del Consejo de la Judicatura.
En el interrogatorio, Wilman Terán, quien es su propio abogado, consultó si esos fueron los únicos funcionarios que lo visitaron. El testigo respondió que no recordaba, pero en su pregunta el exfuncionario adelantó que se refería a Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional y actual postulante a la Presidencia de la República.
Además, Terán hizo las mismas preguntas respecto a supuestas visitas de asambleístas y de Daniel Noboa, actual Presidente de la República. Pero, esas preguntas fueron objetadas por la Fiscalía y no fueron respondidas.
EL CONCURSO PARA LA CORTE
Sobre el concurso de la CNJ, J.A.M.A. indicó que cuando este proceso se inició, él ya no estaba en la Coordinación del Despacho, ya que había sido trasladado a la Relaciones Internacional. Pero que, sin embargo, le pidieron que se hiciera cargo de la logística del concurso.
Además, el testigo relató que el día de la prueba teórica del concurso, él tenía la tarea de confirmar la identidad de los aspirantes. Pero, cuando era el turno de Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo y también procesada, Cifuentes le pidió que la ubicará lejos de los demás postulantes.
“Pude cerciorarme que la pantalla de la computadora de Anabel Torres estaba en el escritorio, no estaba haciendo ningún examen. Entonces caminé por detrás de Cifuentes y vi que él estaba haciendo el examen de la doctora Torres. No dije nada porque sabía que Anabell Torres tenía una amistad íntima con Wilman Terán”, relató J.A.M.A.
Tal era la cercanía de Terán con Torres que, según contó el testigo, cuando Terán fue detenido, en diciembre de 2023, Torres lo llamó a preguntarle si estaba en la Corte Nacional, en la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis.
J.A.M.A. le respondió que sí, ya que él estaba acompañando a la familia de su amigo Álex Palacios. Entonces, Torres le contó que su hijo iría a la Corte para entregar USD 20.000 a los abogados de Wilman Terán. El testigo confirmó que el hijo de de Torres llegó con una mochila, pero que no le consta si se entregó el dinero y a quien lo hizo.
Compartir: