TCE suspende audiencia entre Canciller y Vicepresidenta por el estado de salud de Verónica Abad
Pese a que el TCE advirtió sobre sanciones si la audiencia se suspendía en Quito, esto finalmente ocurrió porque la vicepresidenta Verónica Abad informó que tenía un quebranto en su salud.
Audiencia por la denuncia de violencia política de género en el TCE, interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld contra la vicepresidenta Verónica Abad, Quito, 24 de enero de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
Una delicada situación de salud impidió que la vicepresidenta, Verónica Abad, acuda este 24 de enero al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para la audiencia oral única de pruebas y alegatos por la denuncia por presunta violencia política interpuesta por la canciller Gabriela Sommerfeld.
Abad adjuntó un certificado médico que señala que este viernes debe someterse a una endoscopía. En el oficio ingresado el 23 de enero, la vicepresidenta asegura que este quebranto de salud se debe justamente a la situación que atraviesa con el gobierno actual.
No es la única excusa de Abad para no asistir a la diligencia. La vicepresidenta explicó que recién se enteró de la audiencia a leer una nota de PRIMICIAS bajo el titular “TCE advierte consecuencias si vicepresidenta y canciller de Ecuador no acuden a la audiencia”.
Jaime Dousdebes, abogado de la canciller Sommerfeld, rechazó ambas justificaciones. Por un lado, aseguró que Abad fue debidamente notificada el 5 de diciembre de 2024 en el hotel en le que residía para ese entonces en Turquía.
Además, le dijo al juez electoral, Guillermo Ortega, que lleva la causa que el jueves 23 de enero la vicepresidenta Abad estuvo toda la tarde en la Asamblea dando un discurso y “cumpliendo su agenda política” y no se la veía afectada de salud.
El lugar de los abogados de Abad fue ocupado un el defensor público Germán Jordán, quien solicitó el diferimiento al considerar que, si bien alcanzó a leer algo del expediente, no era suficiente para ejercer una defensa adecuada para la vicepresidenta.
Con este argumento, el juez Ortega accedió al pedido y anunció que en las próximas horas volverá a establecer una fecha para celebrar la audiencia entre Abad y Sommerfeld.
La Canciller denunció a Abad por presunta violencia política de género en octubre de 2024, y la disputa se tramita en el TCE.
Compartir: