"Ahora no vamos a tener luz, qué triste será esto", dice Henry Kronfle a los taxistas en la Asamblea
Un grupo de taxistas llegó a la Asamblea en Quito para exigir regulación en el uso de apps móviles, y Henry Kronfle aprovechó la 'tarima' para dirigirse a los conductores.
Este 17 de septiembre de 2024 el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, se dirigió a un grupo de taxistas que se movilizó para reclamar.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
Los taxistas regulados en Quito cumplieron su advertencia. El martes 17 de septiembre de 2024 iniciaron una protesta pacífica desde el parque El Arbolito, en Quito, con dirección al Centro Histórico. Pero antes, pararon en la Asamblea Nacional donde fueron recibidos por el presidente del Legislativo, Henry Kronfle.
¿Qué piden los taxistas? Los conductores exigen a los legisladores que regulen el uso de aplicaciones móviles que brindan el servicio en el país, como Uber o DiDi, pese a que ya existe un dictamen de la Corte Constitucional.
Concretamente, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, (FETTEPI), rechaza la sentencia de la Corte Constitucional en torno al artículo 386 del COIP.
Esta resolución, de momento, no permitiría sancionar a los conductores de plataformas como Uber, DiDi o InDrive.
Cerca de las 11:00, los transportistas pudieron ingresar al sector norte del Palacio Legislativo, donde se dispuso un importante operativo policial.
“Abajo los ilegales. Arriba los que cumplimos la ley”, fue una de las arengas de los taxistas.
Carlos Brunis, dirigente del taxismo, pidió que a los asambleístas que llamen a comparecer al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. También, solicitan la presencia de los principales directivos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
- Millones de dólares en fajos: lo que se encontró en los allanamientos a la mafia albanesa en febrero
Esto ocurre porque desde la Función Ejecutiva no se ha expedido, hasta este momento, el reglamento de aplicación de la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que, según los transportistas, ayudaría a aclarar y definir los límites de operación de las aplicaciones móviles.
Alex Morales, secretario de la Federación de Transporte Terrestres de Pichincha, calificó como una vulneración de derechos a la decisión de la Corte Constitucional, pero también lo relacionó con la falta de reglamento por más de tres años.
Morales advirtió que la falta de claridad y regulaciones a las aplicaciones móviles puede provocar una "convulsión social" en todas las ciudades del país. Aseguró que miles de taxistas y sus familias están esperando resultados, antes de tomar otras decisiones.
La tarima de Henry Kronfle
El presidente de la Asamblea y precandidato a la Presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, aprovechó la presencia de los taxistas para hablarles, no solo de las aplicaciones, sino de otras necesidades del sector del transporte.
No lo hizo en el Pleno. Prefirió sacarse la chaqueta y salir al patio del sector norte del Palacio Legislativo, donde aguardaba un nutrido grupo de conductores que no pudo ingresar.
Ahí dio la razón a los dirigentes y cuestionó que desde el Gobierno no se haya emitido el reglamento de aplicación de la Ley de Tránsito. Dijo que desde la Asamblea exigirá que se haga el reglamento, pero con la participación de los transportistas.
"Nadie está diciendo que se quiten las plataformas digitales, pero que se trabaje en igualdad de condiciones. No es posible que unos no paguen impuestos, no se regularicen y ustedes tienen que contar con los títulos habilitantes para prestar el servicio", dijo Kronfle.
Kronfle hizo un repaso de las "promesas incumplidas" de las autoridades con el sector de la transportación y se comprometió a hablar con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, para que los reciba y buscar soluciones.
Y en esta suerte de mitin, el presidente de la Asamblea dijo que uno de los sectores más afectados por la inseguridad es el del taxismo.
"Ahora no vamos a tener luz, imagínense qué triste va a ser esto. No habrá luz y aquí toca transportarse a oscuras con toque de queda, coartando la posibilidad de tener un ingreso".
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea.
Kronfle calificó como "terrible" lo que está pasando en el país y dijo que está en manos de los taxistas cambiar la situación: "Escúchenme bien, está en sus manos cambiarlo, aquí estamos para ayudar a hacerlo, pero está en sus manos cambiarlo", resaltó en tres ocasiones.
Compartir: